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Mejorar imagen de México: nuevo activo de inversión

03 ene 2017

El Financiero. México.

Mejorar imagen de México: nuevo activo de inversión | El Financiero

Alrededor del 80% del valor de las empresas que cotizan en las bolsas de valores es atribuible a sus activos intangibles.

Las empresas de mayor crecimiento están invirtiendo más en activos intangibles que en activos tradicionales como maquinaria, equipos y edificios.

De acuerdo a estudios realizados por el Banco Mundial un inmigrante mexicano en los Estados Unidos es más productivo que uno que se queda en casa porque el norteamericano promedio tiene acceso a más de medio millón de dólares de riqueza intangible, mientras que en México la riqueza intangible no llega a los 50 mil dólares por cabeza.

Los activos intangibles son aquellos que no tienen sustancia física y también se identifican como activos del conocimiento o capital intelectual.

Entre los más conocidos están las marcas, las patentes, el software o la tecnología. Sin embargo hay un tipo especial de activo intangible denominado goodwill.

El valor del goodwill en un negocio suele asociarse con su posición en el mercado y su capacidad de servir eficientemente a sus clientes.

El valor del goodwill en un individuo depende de características como sus relaciones personales, su capacidad, personalidad y reputación.
Para poseer un goodwill positivo y valioso, hay que invertir. Por ejemplo, como negocio hay que hacer gastos en publicidad, en procedimientos y sistemas que vuelvan más eficaz la operación. Como individuos, hay que hacer gastos en educación continua y en eventos de networking.

Los países también tienen un goodwill, una posición y una reputación que les distingue de otros.

Respecto a México, el Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF ya pronosticaba al inicio del 2016 que la economía mexicana continuaría en desaceleración y a ello se le suman ajustes en las finanzas públicas con impacto en la inversión pública, bajos niveles de confianza de empresarios y consumidores, un elevado déficit de la cuenta corriente, corrupción e impunidad, además de ataques frontales resaltando estereotipos negativos de los mexicanos, que son ahora algunas de las condiciones que estamos enfrentando.

En la escena internacional, México se encuentra en el lugar 61 de 128 países en el Índice de Innovación Global, por debajo de Vietnam y Armenia; en el lugar 95 de 168 países índice de percepción de corrupción de Transparencia Internacional, por debajo de Egipto y Marruecos.

Y seguimos en el último lugar de productividad entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.

Por todo lo anterior, en México nos enfrentamos ante el gran reto de generar intangibles, y más aún de generar goodwill. Frente al entorno complejo que se espera para 2017 es prioritario que se invierta en investigación, desarrollo e innovación.

Tenemos que entrar a competir en tareas más complejas y de mayor valor agregado. Para ello requerimos capital humano mejor preparado. Requerimos creadores con ideas ingeniosas, inversionistas que asuman riesgos y empresas que creen valor para el consumidor.

Es prioritario trabajar en la imagen de México y los mexicanos. Nuestras circunstancias y la imagen que de ellas se deriva no se han creado de la noche a la mañana, ni son responsabilidad de una persona o de una decisión. Trascienden a los gobiernos.

La imagen de México la creamos con lo que decimos entre nosotros, en nuestras familias, en nuestros centros de trabajo, cuando viajamos al extranjero. La imagen de México la consolidamos con lo que hacemos. No hay imagen más convincente que la que forja el ejemplo y la experiencia vivida.

Nuestros retos y los de nuestro país no son menores, pero nuestra determinación para superarlos es mayor aún. Con una combinación de mano de obra calificada, bono demográfico y cambios estructurales,
México cuenta con el potencial para aumentar su crecimiento económico y propiciar el desarrollo que tanto necesita y la inversión en intangibles es un factor determinante para lograr dicha meta.

Desde el IMEF trabajaremos proactivamente este 2017 en propuestas a las políticas públicas para promover la generación de intangibles y la explotación del goodwill personal, corporativo y nacional, que tanto necesitamos como país.

*Presidenta del IMEF.

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Twitter: @adrianaberrocal
presidentenacionalimef@imef.org.mx

Fuente: El Financiero