Web Analytics CICMEX » 190 países del mundo compran más alimentos de México CICMEX | 190 países del mundo compran más alimentos de México

190 países del mundo compran más alimentos de México

20 Ago 2018

El Economista.México

Las exportaciones de cerveza, tequila, aguacate, chile, brócoli y jitomate, entre otros alimentos, hacen del país el décimo exportador de productos alimenticios y le otorgan un superávit comercial de 5,411 millones de dólares, según la Secretaría de Agricultura.

México se coloca como el décimo primer productor de alimentos a nivel mundial y ladécima potencia exportadora de alimentos, cuyo primer lugar en ventas lo alcanzaron las exportaciones de cerveza, tequila, aguacate y jitomate.

“Somos lo que comemos. El mundo es cada vez más mexicano”, afirmó el titular de la Secretaría de Agricultura, Baltazar Hinojosa Ochoa, al destacar que en 2017 la producción del país alcanzó 286 millones de toneladas, es decir, 30.7 millones de toneladas más que en 2012.

Durante la presentación del Atlas Agroalimentario 2012-2018 comentó que actualmente las exportaciones agroalimentarias reflejan un superávit en la balanza comercial de 5,411 millones de dólares, lo que representa un aumento de 42.9% en seis años.

En el marco de la Expo México Alimentaria Food Show 2018, también explicó que los productos del sector primario contribuyen a ubicar a México como la décima potencia exportadora de alimentos al mundo, con destino en 190 países, registrando primer lugar de ventas al extranjero en cerveza, aguacate, tequila y jitomate, y segundo lugar en chile, coliflor y brócoli, entre otros.

Respecto a la tercera edición del Atlas Agroalimentario, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dijo que es un reflejo de lo que es el campo mexicano, “qué sucede y hacia dónde vamos como nación con un recuento de los seis años de esta administración”.

Refirió que en el documento estadístico se constata con datos y cifras que el campo ha crecido y se ha desarrollado de manera significativa, pasando de un sector importante a estratégico para la economía nacional y es motivo de orgullo para los productores del sector agroalimentario del país.

Expuso que es un instrumento de consulta para productores y especialistas, donde se refleja el comportamiento de los tres subsectores (agrícola, pecuario y pesquero), información para la toma de decisiones de productores y autoridades, en una dinámica que incide en la productividad y competitividad del sector primario.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Crispim Moreira, reconoció que el crecimiento superior al 16% del Producto Interno Bruto del sector primario en seis años muestra su dinamismo y que el campo mexicano está lleno de oportunidades.

Dichos datos son fundamentales en las iniciativas globales para fortalecer la seguridad alimentaria y lograr en los siguientes años la meta de 2030, donde México sea un país referente en las acciones para estar libre de hambre y pobreza en el sector rural.

Fuente: El Economista