Web Analytics CICMEX » 3 claves para entender por qué el G20 en Argentina es histórico para Sudamérica CICMEX | 3 claves para entender por qué el G20 en Argentina es histórico para Sudamérica

3 claves para entender por qué el G20 en Argentina es histórico para Sudamérica

29 Nov 2018

CNN. Chile

Este viernes 30 de noviembre y sábado 1 de diciembre se realizará la decimotercera cumbre en Buenos Aires, hasta donde llegarán líderes mundiales como Donald Trump, Emmanuel Macron, Angela Merkel o Vladimir Putin. En esta ocasión, Chile será invitado especial del país trasandino.

Este viernes 30 de noviembre y sábado 1 de diciembre se realizará en Buenos Aires, Argentina, la decimotercera cumbre de G20, una organización que reúne a 19 países industrializados y emergentes de todos los continentes.

Será en esta ocasión que el presidente argentino, Mauricio Macri, enfrentará uno de sus mayores desafíos en política exterior: sacar adelante una cumbre que congrega a los gobernantes más influyentes del mundo, ante la mirada poco entusiasta de sus compatriotas, más preocupados por la crisis económica doméstica.

Precisamente por esto último, las medidas de seguridad se han reforzado, sobre todo en las últimas horas, cuando ya comenzaron a llegar algunos de los mandatarios.

En esta edición, Chile fue invitado por Argentina pese a no ser miembro permanente del G20, por lo que el presidente Sebastián Piñera viajaría la noche de este jueves para tener reuniones bilaterales.

Pero ¿por qué es importante que la cumbre se realice en Argentina? Acá te entregamos 5 razones:

1. Inédito en Sudamérica

Es la primera vez que el G20 se realiza en Sudamérica. Por lo tanto, no solo es el debut de Argentina a la cabeza de este evento, sino además de la región.

La presencia de líderes mundiales en el país trasandino no solo es importante para ellos, sino además para Brasil -otro miembro permanente del G20- y para Chile, que en esta ocasión asistirá como invitado especial.

“Queremos ser la expresión de toda una región, no solo de nuestro país, vamos a poner en el centro del G20 esta región en desarrollo”, aseguró Mauricio cuando comunicó que serían la sede del evento.

2. Sus miembros dominan la economía

El G20 es la cumbre de discusión de políticas económicas más importante del mundo. Hay otros foros que son más grandes, pero este tiene características poderosas: sus países miembros representan el 85% del producto bruto global, agrupan el 66% de la población mundial; dominan el 75% del comercio internacional; y concentran el 80% de las inversiones globales.

3. La región marcará la pauta

Sudamérica -en este caso, en voz de Argentina- podrá marcar la pauta de los temas a tratar. “El país anfitrión tiene la responsabilidad de encauzar temáticas y articular coincidencias (…) Tenemos la oportunidad de instalar en la agenda global temas relevantes para nuestro país y la región”, afirmó el canciller Jorge Faurie a Infobae.

Por ello, además de los temas que se imponen por sí mismos, como cambio climático, igualdad de género y reglas del comercio, los temas propuestos por el país trasandino serán el futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo y una alimentación sostenible.

En ese sentido, esta cumbre del G20 se perfila como una de las más polémicas de la historia. Donald Trump tendrá una reunión con el mandatario chino Xi Jinping y además deberá verse con el ruso Vladimir Putin. El turco Erdogan se cruzará con el heredero de Arabia Saudita en medio del escándalo por el periodista opositor descuartizado. La británica Theresa May se encontrará con Putin después de la controversia por el envenenamiento del exespía ruso Serguei Skripal en Londres. Todo esto, frente a los ojos de Chile y bajo la organización de Argentina.

“Voy al G20 como representante de todos los chilenos y por tanto, me voy a preocupar de que los temas que le interesan a Chile estén presentes y avancen en esta cumbre”, afirmó el presidente Sebastián Piñera este jueves.

El mandatario aseguró que uno de sus focos es reiterar el llamado a poner fin a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, dado que “nos perjudica a todos”. En ello, aseguró, espera obtener mejores resultados que en la APEC, celebrada en Papúa Nueva Guinea.

En relación a la política interna, Piñera afirmó que espera seguir defendiendo el libre comercio y avanzar en la “revolución tecnológica, para que sea en beneficio de las personas y mejores empleos”.

Sobre qué reuniones bilaterales privilegiará, el mandatario aseguró que pretende reunirse con todos. “Con algunos de ellos tenemos ya programadas reuniones formales, pero vamos a conversar con todos”, remarcó.

Fuente: CNN Chile