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5 consejos para poner en práctica la psicología positiva en el trabajo

28 Nov 2019

AmericaEconomia.com

Esta metodología tiene como objetivo promover cambios conductuales positivos en el estado anímico de los colaboradores, generando espacios de contención y mejorando el rendimiento laboral.

Durante los últimos días, Chile ha sido impactado por los efectos de la crisis política y social que se ha desarrollado en todo el país. Esta contingencia no sólo ha dado paso a congestión en las calles, sino que a su vez ha provocado cambios en los hábitos diarios y un fuerte impacto emocional en aquellas personas que deben cumplir con sus obligaciones, horarios de trabajo y vida familiar.

De acuerdo a los resultados de la encuesta El Chile que Viene Salud 2019, siete de cada diez chilenos declara tener y haber sufrido problemas o enfermedades de salud mental, ligado a factores como angustia, trastorno del sueño, estrés laboral y estrés postraumático. Según los expertos, estas cifras podrían aumentar aún con mayor fuerza en tiempos de crisis como los que se han suscitado durante las últimas semanas.

“Los acontecimientos están en los medios de comunicación constantemente y la incertidumbre y ansiedad frente al futuro mantiene alerta a gran parte de la población. En ese sentido, las empresas tienen una misión importante y deben ocuparse del bienestar de sus colaboradores, sobre todo en materia de salud mental y contención en sus espacios de trabajo”, explica Patricio Reyes, experto en cambios conductuales de la Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) R-Yes.

Una metodología que las compañías pueden aplicar durante los días que se aproximan es la Psicología Positiva, una técnica de capacitación que tiene como principal objetivo incentivar a las empresas a abordar aspectos como la felicidad laboral y personal, detectando qué aspectos pueden incidir positivamente en mantener ese estado anímico.

“Cómo ser felices es una de las interrogantes más recurrentes, debido a que si bien el trabajo nos obliga a rendir, debe ser un espacio armonioso y reconfortante. Cuando este círculo de bienestar integral se ve importunado por factores externos, ansiedad o estrés, es necesario hacerse cargo de la problemática”, explica Reyes.

Para poner en práctica la psicología positiva dentro de las empresas, el experto en capacitación laboral entrega algunos tips a considerar:

1. Vivir el saludo: Las jefaturas deben ser las primeras en preocuparse de sus trabajadores, y una práctica diaria que marca la diferencia, es el saludo. ¿Cómo están? ¿Tuvieron problemas de traslado? ¿Cómo te sientes hoy? son algunas de las preguntas que deben formularse para lograr un ambiente próspero en momentos donde muchos se pueden sentir inestables o decaídos.

2. Buscar o fortalecer el propósito común: Es importante potenciar la cohesión y colaboración de los equipos, generar instancias de encuentro y unir a las personas en torno a objetivos positivos. Lo ideal es encontrar alternativas para facilitar el día laboral, como ayudar al otro en su trabajo diario o el uso de transporte en conjunto.

3. Primeros auxilios psicológicos: Permitir espacios de conversación con especialistas, para contener la ansiedad que puedan tener los trabajadores en momentos de incertidumbre. Esto también se puede lograr con la medición de los Riesgos Psicosociales, que deben ser medidos cada dos años en las empresas a través del cuestionario SUSESO ISTAS 21, para detectar si aparece alguna de las cinco dimensiones en alto riesgo.

4. Enseñar a dialogar acerca de las emociones, para luego llevarlo al grupo familiar. Sin emociones no hay cambios conductuales. La base del autoconocimiento es entender que somos “observadores del mundo” distintos, con familias de origen, formación, cultura, creencias personales particulares. Conocer y reconocernos nos lleva a respetarnos, y así conformar equipos de trabajo de alto desempeño. Si la empresa me aporta a conocerme a mí mismo, podré llevar ese conocimiento a mi familia para poder conversar desde el corazón con mi gente.

5. Manifestar explícitamente el cuidado de la empresa: En épocas de crisis es cuando los trabajadores necesitan mayor contención y sentirse cuidados y valorados por sus empleadores. Para ello, hay herramientas como la flexibilidad en los horarios de trabajo, ayuda en las compras de canastas de alimentos, y la preocupación por el traslado hacia la casa, e incluso préstamos económicos, de ser necesario.

Fuente: AmericaEconomia.com