Web Analytics CICMEX » 5 estados con potencial para ser los nuevos reyes industriales CICMEX | 5 estados con potencial para ser los nuevos reyes industriales

5 estados con potencial para ser los nuevos reyes industriales

30 jun 2016

Forbes. México

Baja California Norte, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Guanajuato son focos con altas expectativas de inversión y pueden convertirse en los nuevos reyes industriales.

¿Por qué? El Producto Interno Bruto (PIB) de dichas entidades —con excepción de Baja California que tuvo un crecimiento mayor al nacional— y su participación por actividades secundarias es superior a la de nuestro país, pues la principal fuente de aportación es la industria manufacturera, de acuerdo con un análisis elaborado por el portal inmobiliario Lamudi.

Las ventajas de los parques industriales en estas regiones se concentran en tres rubros: la calidad de la infraestructura interna, la ubicación cercana a las principales rutas de comercio y  valores agregados como esquemas shelter(albergue), built-to- suit (construcción a la medida) o lease-back(arrendamiento) .

Por ejemplo, Guanajuato y Coahuila cuentan con 6 y 4 plantas productivas del sector automotriz, sólo superadas por el Estado de México.  También se encuentran entre los cinco de mayor producción de vehículos ligeros con 559,500 y 429,410 unidades respectivamente.

“Estados Unidos continúa siendo el principal mercado de exportación de los automóviles y camiones mexicanos, pero Asia ha incrementado su participación como destino”, comenta la firma en el documento.

Baja California y Chihuahua son las dos principales entidades con unidades económicas del sector de electrónica; éstos junto a Tamaulipas fueron los que más Inversión Extranjera Directa (IED) recibieron destinadas al crecimiento de estas industrias. Los productos con mayor participación en las exportaciones son computadoras, seguidas de televisores de pantalla plana y teléfonos celulares.

Y el nivel de exportaciones del sector aeroespacial ha registrado un crecimiento mayor a 17% en promedio anual del 2004 al 2014, en el que se contabilizan 302 empresas, que emplean a más de 45,000 profesionistas de alto nivel, lideradas por Baja California, Sonora y Chihuahua.

Tamaulipas, Chihuahua y Guanajuato se encuentran dentro de los primeros 10 estados con mayor número de unidades económicas del sector de los electrodomésticos.

Los estados de Baja California, Tamaulipas y Chihuahua fueron los que más IED recibieron para este rubro con 152.9, 18.1 y 13.7 millones de dólares respectivamente, añade la firma.

Fuente: Forbes México