Web Analytics CICMEX » Al alza economía mexicana en 2018, proyecta Scotiabank CICMEX | Al alza economía mexicana en 2018, proyecta Scotiabank

Al alza economía mexicana en 2018, proyecta Scotiabank

22 Ene 2018

NOTIMEX. México.

Aunque el escenario económico de 2018 está sujeto a la incertidumbre por diversos factores externos e internos, el país ubicará un crecimiento mayor respecto el año previo, así como una menor inflación, resaltó el economista en jefe de Scotiabank, Mario Correa.

En conferencia de prensa para dar a conocer las perspectivas económicas de la institución financiera, expuso que México cerrará el año en curso con una expansión económica de alrededor de 2.4 por ciento, mientras la inflación general, tras los picos máximos que alcanzó al finalizar 2017, seguirá una trayectoria a la baja para concluir sobre un nivel de 4.33 por ciento.

Señaló que desde este mes de enero la inflación habrá de bajar a un promedio de 5.66 por ciento, para continuar con una tendencia decreciente a lo largo del año.

Si bien destacó la favorable expectativa de la inflación, subrayó que al ser una de las variables de mayor importancia, el Banco de México (Banxico) se mantendrá atento del indicador para tomar decisiones de carácter monetario.

Para el especialista de Scotiabank, a pesar del descenso de la inflación, el banco central mexicano habrá de dictar dos nuevos incrementos de la tasa de interés interbancaria por 25 puntos base, de los cuales uno sería en la primera parte del año y el otro hacia los últimos meses.

Precisó que el desempeño de la economía se verá impulsado en el año por la mayor demanda externa ante el crecimiento superior de Estados Unidos que jalará las exportaciones mexicanas, además a nivel sectorial se prevé una recuperación importante de la producción industrial, cuyo segmento saldrá de terreno negativo para crecer a un ritmo de 1.9 por ciento.

Argumentó que el sector construcción retomará una tasa modesta de expansión positiva hasta ubicar un avance de 1.7 por ciento, y en contraste, los servicios ubicarán una moderada desaceleración al crecer a una tasa promedio de 2.8 por ciento.

En cuanto al pronóstico del tipo de cambio, el experto reconoció que la moneda mexicana seguirá reflejando la incertidumbre del entorno, por lo que la paridad peso-dólar continuará volátil en el año para cerrar sobre un nivel de 19.5 pesos por divisa verde.

Respecto el efecto de la reforma fiscal de Estados Unidos en México, el economista calificó de innecesario que las autoridades actúen con una contrarespuesta a la misma, ya que “no se perciben impactos importantes sobre inversiones y actividad económica, ni tampoco se verá un impacto sobre base gravable”.

Añadió que la expectativa en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está en que la discusión se prolongue hasta 2019 y que las mismas terminen con ligeros cambios y un mejor acuerdo comercial trilateral.

Fuente: NOTIMEX