Web Analytics CICMEX » Alfredo Moreno: “Tenemos que avanzar porque las mujeres están preparadas” CICMEX | Alfredo Moreno: “Tenemos que avanzar porque las mujeres están preparadas”

Alfredo Moreno: “Tenemos que avanzar porque las mujeres están preparadas”

22 Jun 2017

El Pulso. Chile. Entrevista con el presidente de la CPC.

Esta semana el Senado aprobó por unanimidad el proyecto que perfecciona la ley 20.348 sobre igualdad en el empleo tendiente a reducir la brecha salarial entre sexos. Durante su discusión el presidente de la CPC, Alfredo Moreno, expuso la mirada del empresariado en la Comisión de Trabajo. “Este es un tema de sumo interés para la CPC, que no sólo tiene que ver con la equidad salarial sino también con la participación de las mujeres en los distintos niveles de desarrollo de las empresas, es decir, no sólo acceder a los niveles iniciales, sino que también a la gerencia, a los directorios, porque ahí la participación de las mujeres todavía es baja”, admitió Moreno.

¿Qué medidas se pueden implementar para igualar su participación en cargos de mayor responsabilidad?

-Esta situación sucede en todas partes del mundo no sólo en Chile. Tenemos que avanzar y aplicar la máxima energía en hacer esos cambios porque en primer lugar, y a diferencia de antes, las mujeres están preparadas: hoy la mitad de los estudiantes de ingeniería y economía, y en algunos casos más de la mitad, son mujeres; tienen buenos desempeños, y hace muchos años que ya tenemos mujeres en el mundo del trabajo en un nivel apreciable. De hecho el 23% de los gerentes de empresas del IPSA son mujeres…

Pero aún no logran llegar a los directorios donde la representación es mínima a diferencia de las empresas públicas donde figuran con un 40%, ¿Por qué tanta diferencia?

-Las razones son evidentes: la participación de la mujer en el mercado del trabajo era muy baja hace unos años, por tanto no es tanta la cantidad de mujeres que tienen la edad o la experiencia para estar en esos cargos; y las otras, son razones culturales contra las cuales tenemos que luchar.

¿De qué forma la CPC lucha en este ámbito?

-Tenemos el programa Promociona con el Ministerio de Economía y la UAI, siguiendo la experiencia española que enfrentaba el mismo problema pues la tasa de directoras en la Unión Europea era de 25%, y España tenía solamente 13%. Implementó esta política y tras 5 años alcanzó a la UE. Nosotros estamos en la mitad de la tasa española, en 6,5%, entonces tenemos que avanzar y por eso estamos siguiendo los mismos pasos que han sido exitosos. Yo confío que vamos a tener un cambio muy importante en los próximos años porque las mujeres están preparadas, tienen la experiencia y las ganas de participar en cargos de responsabilidad de mayor nivel.

Fuente. El Pulso.