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Alianza del Pacífico alista marca para productos del mar

25 oct 2016

Economía y Negocios. Chile

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

El objetivo es promover los alimentos de las distintas zonas geográficas de los países miembros.

Los cuatro países integrantes de la Alianza del Pacífico, Chile, Colombia, México y Perú, finalmente pudieron concretar una idea que ya se venía gestando desde la última cumbre del bloque que se realizó a fines de junio pasado en Puerto Varas.

En la feria AquaSur 2016, el evento más importante del hemisferio sur en el rubro acuícola, el grupo de países instaló de manera conjunta un stand para promover productos del mar de las distintas zonas geográficas de los países miembros del bloque comercial.

La comercialización de productos marinos no es trivial para la Alianza del Pacífico. En su conjunto, los países miembros son el tercer exportador mundial de productos del mar. Además, si se suman todos los tipos de productos pesqueros -pescado, mariscos y moluscos en sus distintas formas, conservas, harina y aceite de pescado, algas-, la Alianza del Pacífico exportó al mundo US$ 7.991 millones en 2015, equivalentes a un 6% de las exportaciones pesqueras a nivel mundial.

Los envíos pesqueros del grupo, en tanto, se concentran fuertemente en Chile y Perú, que en conjunto representan el 85% del total de las exportaciones del bloque.

Con esta iniciativa el objetivo del grupo es que, a futuro, se comercialicen productos del mar con la marca “Alianza del Pacífico”. En la inauguración del stand participaron el subsecretario de Pesca y Acuicultura local, Raúl Súnico; la representante de la Autoridad de Pesca y Acuicultura de Colombia, Laura Pascualli; el comisionado de Pesca y Acuicultura de México, Mario Aguilar; y el viceministro de Pesca y Acuicultura de Perú, Héctor Soldi.

En este contexto, Súnico destacó que “tenemos un conjunto de especies, tanto de extracción como de cultivo, y distintos niveles de procesamiento, regulación e investigación”. Asimismo, agregó que “en la ocasión se abordó la idea de juntar a los centros de investigación pesquera de cada uno de los países para revisar las metodologías y compatibilizar reuniones entre los servicios veterinarios de los miembros. Chile es muy requerido en materia de tecnologías de acuicultura, servicios logísticos y control de enfermedades”.

Aguilar, por su parte, recalcó la experiencia de Chile en el rubro salmonero y señaló que México “está muy interesado en conocer la experiencia de Chile en el desarrollo de la acuicultura”.

Laura Pascualli, de Colombia, sostuvo que “el mandato de los presidentes es, por primera vez, tener un grupo de pesca y acuicultura que trabaje, de manera coordinada y articulada, en mirar cómo se fortalecen los lazos comerciales al interior de la alianza”.

Soldi, de Perú, indicó que “es la primera vez que tenemos un stand que compartimos los cuatro países de la Alianza del Pacífico”. También recalcó que a Perú le interesa conocer sobre el desarrollo acuícola chileno, porque su país está en una etapa de desarrollo acuícola relativamente pequeño que está creciendo muy rápido.

Fuente: Economía y Negocios