Web Analytics CICMEX » Alianza del Pacífico busca atender demanda de Asia CICMEX | Alianza del Pacífico busca atender demanda de Asia

Alianza del Pacífico busca atender demanda de Asia

01 jun 2017

El Economista. México. Colombia será sede de la próxima cumbre de negocios de la Alianza del Pacífico (AP), liderada por los mandatarios y que se realizará en dos semanas, en la que, junto con sus socios (México, Chile y Perú).

Colombia será sede de la próxima cumbre de negocios de la Alianza del Pacífico (AP), liderada por los mandatarios y que se realizará en dos semanas, en la que, junto con sus socios (México, Chile y Perú), relanzarán la plataforma comercial con miras a atender la demanda de los países asiáticos, siendo la apuesta de los latinoamericanos lograr el encadenamiento productivo de sectores estratégicos como turismo, agroindustria, energía, infraestructura y manufactura así como tecnología de innovación.

“La Alianza del Pacífico está considerada como la sexta economía del mundo, al poseer 41% del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe, de modo que el reto de los cuatro países es consolidar cadenas de valor global y acrecentar el crecimiento económico de las economías”, destacó el presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo Jaramillo.

En entrevista con El Economista, en el marco del Foro Empresarial de Negocios México-Colombia, informó que la relación comercial entre ambas naciones aumentó más de 30% durante el primer trimestre del año.

“El contexto de la economía mundial y la situación de comercio internacional -con visos de un proteccionismo- hacen aún más imperativa la necesidad de incrementar el comercio intrarregional, y, en ese contexto, México y Colombia son dos mercados con potencial para aumentar la relación comercial”, destacó el presidente de ProColombia, justo cuando México se encuentra inmerso en el proceso de iniciar la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Jaramillo Jaramillo explicó que la reunión empresarial de alto nivel de la AP, comandada por los presidentes de las cuatro naciones, aglutinará a 500 representantes de grandes empresas. “La Alianza es el ejemplo de integración más exitoso de la historia de Latinoamérica, hay varios frentes que han avanzado positivamente en temas que facilitan el comercio y a las personas, homologación de normas técnicas. Es una gran herramienta para diversificar, porque es un puente para incrementar el comercio con Asia y otras naciones del mundo”.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Fuente. El Economista.