Web Analytics CICMEX » Alianza del Pacífico debe fortalecer relación con Sudeste Asiático: Santos CICMEX | Alianza del Pacífico debe fortalecer relación con Sudeste Asiático: Santos

Alianza del Pacífico debe fortalecer relación con Sudeste Asiático: Santos

21 feb 2017

El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció hoy que ante la actual coyuntura mundial planteará la integración comercial de la Alianza del Pacífico con las naciones del sureste de Asia y América Latina.

“Estamos buscando fortalecer económicamente nuestra integración con los países con los cuales tenemos un gran potencial y el ejemplo típico es la Alianza del Pacífico, que la conforman las cuatro economías más dinámicas y con mayor proyección de América Latina y que crecen a las tasas más altas”, afirmó.

Las afirmaciones de Santos fueron hechas en el conversatorio con el Premio Nobel de Economía 2001, el estadunidense Joseph E. Stiglitz, denominado: Colombia y sus oportunidades en el mundo de hoy.

La Alianza del Pacífico reúne a Colombia, México, Perú y Chile, los países con “el mejor desempeño económico en la región, y cuya producción nacional sumada la ubicaría como la séptima economía del mundo”.

Tras señalar que es el momento ideal para la integración, el mandatario colombiano señaló que en la próxima cumbre de la Alianza del Pacífico propondrá establecer acuerdos con otros grupo que se esten fortaleciendo mucho en Asia como Asociación de Países del Sudeste de Asia (Asean)

“Hagamos una integración de los grupos de Asean y la Alianza del Pacífico”, agregó.

“También queremos fortalecer la integración latinoamericana -subrayó-, porque es muy poco el comercio entre nosotros los países latinoamericanos y el potencial es enorme”.

Dijo que ante esas incertidumbres “que Estados Unidos, se va a cerrar, que el Brexit está socavando las bases de la Unión Europea, mientras eso se despeja, no podemos perder el tiempo. Estamos fortaleciéndonos en materia de integración con quienes nos den los máximos dividendos”.

Colombia mantiene “la integración con países con los que tenemos un potencial amplio para crecer y fortalecer nuestra estructura económica interna. Por eso estamos haciendo inversiones muy grandes en infraestructura y creciendo la clase media”, agregó Santos.

“Colombia debe empezar a sustituir importaciones, porque es considerado uno de los siete países en el mundo con el mayor potencial para producir alimentos, lo cual trae un enorme potencial económico y comercial”, agregó.

Colombia es visto “como uno de los países que mayor atracción genera a la inversión extranjera, debido a su amplio mercado y a la superación de la inequidad del ingreso, que aunque alta, ha venido siendo reducida gracias a las inversiones en educación, infraestructura y una reforma histórica a las regalías, que se distribuyen en todo el territorio”, apuntó.

Revisa la siguiente página