Web Analytics CICMEX » Alianza del Pacífico decide negociar acuerdos de comercio con países individuales CICMEX | Alianza del Pacífico decide negociar acuerdos de comercio con países individuales

Alianza del Pacífico decide negociar acuerdos de comercio con países individuales

15 Mar 2017

Pulso. Chile. Durante el primer día del encuentro de varias economías de Asia Pacífico los países de esta alianza quisieron enviar un mensaje claro en favor del libre comercio.

Veintiséis reuniones bilaterales entre cancilleres o viceministros de comercio se realizaron ayer en el primer día del Diálogo de alto nivel en iniciativas de integración en el Asia Pacífico en Viña del Mar.

Este encuentro reúne a delegaciones de alto nivel de 15 economías convocadas por Chile en virtud de su presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico para generar un espacio de diálogo en un momento en que el mundo se vuelve más proteccionista. Es así como 120 delegados responsables de la política exterior y del comercio internacional se dieron cita en la ciudad jardín provenientes de Australia, Brunei, Darussalam, Canadá, Colombia, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

 El hotel sede del encuentro estaba en ebullición entre las delegaciones que salían y entraban a encuentros de media hora con sus pares representantes de la Alianza del Pacífico, donde uno de los invitados que causaba más expectación era el nuevo canciller mexicano Luis Videgaray. El ministro fue nombrado en esta cartera el 4 de enero de 2017, pese a haber renunciado hacía cuatro meses a su cargo como secretario de Hacienda y Crédito Público por haber promovido la visita del entonces candidato Donald Trump a México, donde defendió el muro tras reunirse con el Presidente Enrique Peña Nieto.

La misión presidencial a Videgaray fue “acelerar el diálogo y los contactos para que desde el primer día de la nueva administración se puedan sentar las bases de una relación de trabajo constructiva”, señala la prensa mexicana. En esta reunión el flamante Canciller se reunió por vez primera con nuestro titular de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, pasado el mediodía, y luego con su par de Perú, Ricardo Luna.

Aunque la delegación de EEUU llega hoy a participar en el desayuno de los países del TPP y la reunión ministerial de Alto Nivel, no tiene contemplado reunirse en encuentros bilaterales con otras economías.

 El objetivo principal de este encuentro es reafirmar el compromiso con el libre comercio y la integración económica. Por lo mismo se espera que surjan caminos alternativos al TPP tras el desahucio que le propinó EEUU.

Reuniones de Chile

El canciller Muñoz junto a la directora de la Dirección de Relaciones Económicas (Direcon), Paulian Nazar, sostuvieron cinco reuniones más con el ministro de comercio de México, Ildefonso Guajardo; con el canciller de Nueva Zelandia, Todd McClay; con el ministro de Comercio de Singapur, Koh Poh Koon; con el viceministro de comercio de Japón, Toshinao Nakagawa; y con el ministro de Comercio de Australia, Steven Ciobo.

Al finalizar la jornada el Canciller Muñoz dio a conocer las definiciones adoptadas por los países integrantes de la Alianza del Pacífico: Perú, México y Colombia.

“Hemos decidido establecer la figura del país asociado a la Alianza del Pacífico (AP), países con los cuales quisiéramos negociar acuerdos de libre comercio de alto estándar, en el corto plazo. Este es un paso importante para consolidar la idea de que como bloque AP negocia con países individuales, es una señal potente cuando hay incertidumbre respecto del futuro del libre comercio”, precisó el Canciller.

Consultado sobre qué países estaban en la mira para iniciar este tipo de negociaciones acotó que aún están en evaluación.

Pero, asimismo, anunció que concordaron una reunión Cumbre ministerial con los países del Mercosur para el próximo 7 de abril en Buenos Aires. “Vamos a explorar todas las posibilidades de incrementar el comercio y ésta es una oportunidad importante”, recalcó.

Respecto de los desafíos como bloque propiamente tal, señaló que se impusieron varias tareas bajo el objetivo común de incrementar el comercio intermo entre los países que aún es pequeño. Cabe señalar que el intercambio de Chile con los tres países del bloque llegó a US$7.260 millones en 2016, con exportaciones por US$3.475 millones, un 5,8% del total.

Entre estos desafíos mencionó el identificar barreras paraarancelarias que obstaculicen el comercio; estimular a los empresarios de la AP para realizar más rondas de negocios que incrementen el intercambio de productos y servicios y la inversión; y con los ministros de finanzas se impusieron la tarea de avanzar en algunas medidas para la interacción de capitales.

Luego de la conferencia de prensa que partió 45 minutos tarde y donde no se aceptaron preguntas, los delegados se dirigieron a Cerro Castillo donde la Presidenta los recibía con una cena. A esta cita asistieron los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes y, de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien hoy también se integrará al Diálogo de Alto Nivel.

Fuente. Pulso.