Web Analytics CICMEX » Alianza del Pacífico es “integración efectiva”: Embajador mexicano CICMEX | Alianza del Pacífico es “integración efectiva”: Embajador mexicano

Alianza del Pacífico es “integración efectiva”: Embajador mexicano

28 jun 2016

Terra.Com.

El embajador de México en Chile, Rubén Beltrán Guerrero, aseveró que la Alianza del Pacífico, que tendrá su Cumbre Presidencial este viernes en el sur de Chile, es el modelo más acabado de “integración efectiva” de América Latina.

El diplomático señaló en entrevista con Notimex que “la Alianza del Pacífico ya está enraizada como una buena idea, como un buen proyecto, como un destino común de integración efectiva y de voltear nuestra producción hacia el Asia”.

“Para la región, sin duda y con toda claridad, la Alianza del Pacífico es el modelo más acabado de integración, además de notable porque trabajamos sin instituciones, por lo que es muy económica, por así decirlo”, indicó Beltrán Guerrero.

Destacó que el funcionamiento del bloque “no acarrea una pesada burocracia que le cueste al pueblo. Las Secretarías Pro-Témpore hacen que vayamos trabajando de una manera muy económica y eso revela la voluntad política de integración y progreso que compartimos”.

Comentó que “un aspecto interesante es que la alternancia política no ha significado un retroceso en la Alianza del Pacífico, al revés, porque es una buena idea, un muy buen concepto, la alternancia política que han vivido tres de los cuatro países ha significado seguir avanzando y encontrando caminos”.

“Los jefes de Estado están comprometidos a encontrar este sistema común que permita generar e incrementar bienestar para nuestros pueblos. Creo en la Alianza del Pacífico porque veo su gran potencial”, acotó el diplomático mexicano.

Enfatizó que, además, la Alianza del Pacífico “está dando la pauta” a los países respecto de lo que será un “nuevo modelo de relaciones, una integración profunda, donde las cadenas productivas se compartan y que podamos dar valor agregado a nuestras exportaciones”.

En el plano bilateral entre Chile y México, aseveró que “el nuevo paradigma de la relación tendrá un énfasis muy fuerte en la parte de la integración económica y ahí la Alianza del Pacífico será la columna vertebral de este esfuerzo”.

Respecto a la Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico del próximo viernes, en la sureña ciudad chilena de Puerto Varas, señaló que se revisarán los avances del proceso de integración y habrá un diálogo privado de los mandatarios, entre otras actividades.

Beltrán Guerrero tiene un vínculo muy especial con la Alianza del Pacífico ya que, en su calidad de subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería mexicana, asistió en abril de 2011 a la reunión donde se creó oficialmente el bloque en Lima.

A la XI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, que se efectuará el próximo viernes, asistirán los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Michelle Bachelet.

También estarán presentes en algunas actividades de la Alianza los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, además del mandatario electo del Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

A ellos se sumarán más de 40 embajadores, 12 ministros y 20 viceministros y altos representantes en las actividades que se realizarán en Puerto Varas, mil 023 kilómetros al sur de Santiago, en la Región de Los Lagos.

De acuerdo con el programa de trabajo, este miércoles se realizará un encuentro ministerial de la Alianza del Pacífico con sus 49 estados observadores, mientras que al día siguiente se efectuará una reunión del Consejo de Ministros del bloque.

El jueves, en forma paralela a la cita ministerial, se realizará la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico en la localidad de Frutillar, distante unos mil kilómetros al sur de Santiago, mientras que la tarde de ese mismo día deberían llegar los jefes de Estado a Puerto Varas.

Fuente: Terra