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Alianza del Pacífico tiene retos por vencer: OCDE

16 mar 2016

El Economista. México.

De acuerdo con un informe de la OCDE, los países integrantes de la Alianza Pacífico tienen retos que van desde la reducción en los costos de transporte hasta la facilitación de instalaciones de almacenamiento modernas.

Colombia.- México, Chile, Perú y Colombia, naciones que conforman la Alianza del Pacífico aportan en promedio sólo el 9% del valor agregado a sus productos internacionales, que comparado con el 49% de la Unión Europea y 40% del sureste asiático, denota el débil encadenamiento productivo de la región, que conlleva a una menor productividad y generación de empleos, sostiene la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

De acuerdo con el documento del organismo internacional titulado “Fomentando un crecimiento inclusivo de la productividad en los países de la Alianza del Pacífico y otras naciones de Latinoamérica”, los retos a atacar son: reducir los costos de transporte aprovechando al máximo las infraestructuras ya existentes a través de una política de logística integrada; facilitar instalaciones de almacenamiento modernas; mejorar la eficiencia de los procedimientos aduaneros y de certificación, usar las TIC en los procesos de logística y promover la competencia en el sector del transporte.

Al arrancar la Reunión de Congreso Mundial del Emprendimiento (GEC) 2016, la ministra de Industria y Comercio de Colombia, Cecilia Álvarez, dijo que los cuatro países ya trabajan en estas propuestas, para generar riqueza.

Reconoció que entre las naciones de América Latina persiste gran desigualdad social, por lo que Colombia se ha dado a la tarea de impulsar ecosistemas para mejorar la calidad de vida a través del emprendimiento.

No obstante, el desarrollo de las empresas se encuentra anclado a obstáculos como la falta de infraestructura y políticas públicas asociadas con la iniciativa privada.

“La inversión total en infraestructuras en la región no alcanza el 3.5% del PIB. Para satisfacer las necesidades de infraestructura en el mediano plazo ese porcentaje tendría que elevarse a casi 6.2%, mientras que lograr un parque de infraestructuras similar al de países asiáticos como Corea del Sur y Malasia requeriría significativamente más”, refiere el documento de la OCDE.

En representación de la OCDE que dirige José Ángel Gurría, asistió Annalisa Primi, Economista Senior, Centro de Desarrollo, cuyo organismo destaca que América Latina no ha logrado aprovechar plenamente las oportunidades del comercio internacional a través de las cadenas de valor, y ha registrado una limitada participación de su proveeduría.

De esta forma, existe el compromiso de la OCDE y la Alianza del Pacífico a que en junio próximo se refuerce el compromiso con la región al poner en marcha el Programa Regional para América Latina y el Caribe.

El Economista