Web Analytics CICMEX » Alianza del Pacífico y Mercosur deben ir de la mano: Cepal CICMEX | Alianza del Pacífico y Mercosur deben ir de la mano: Cepal

Alianza del Pacífico y Mercosur deben ir de la mano: Cepal

11 nov 2016

Forbes. México

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, afirmó que la convergencia entre la Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur (Mercosur) “es un paso clave para el desarrollo del comercio y la integración productiva en América Latina y el Caribe”.

Durante su participación en el seminario internacional América Latina en los Nuevos Escenarios Regionales y Globales, Bárcena dijo que es urgente la convergencia de ambas entidades para enfrentar la realidad de una economía mundial que opera cada vez más sobre la base de macro-regiones integradas.

La funcionaria de origen mexicano recordó que la región atraviesa hoy momentos complejos con un crecimiento negativo este año en torno a -0.9% y un 2017 con proyecciones de un modesto crecimiento en torno al 1.5%.

Puedes leer: Japón y Alemania, los otros socios comerciales ‘incómodos’ de Donald Trump

“Salir del momento duro que vivimos y lograr alinear nuestra trayectoria de desarrollo con aspiraciones como las contenidas en la Agenda 2030 requiere la implementación integrada de políticas económicas, industriales, sociales y ambientales en sintonía con un cambio estructural progresivo y un gran impulso ambiental con senderos de crecimiento bajos en carbono”, afirmó.

La Secretaria Ejecutiva de la Cepal destacó que la convergencia es mucho más que eliminar aranceles al comercio intrarregional y subrayó que, hoy en día, la competitividad de las cadenas de valor depende de muchos otros factores, en particular, la calidad de la infraestructura regional de transporte, logística, energía y digital.

“También es crucial avanzar en la convergencia regulatoria y en la facilitación del comercio. Trabajar conjuntamente en todas esas áreas contribuiría a dinamizar los flujos intrarregionales de comercio e inversión, favoreciendo así una mayor integración productiva”, afirmó.

La Alianza del Pacífico está integrada por México, Perú, Colombia y Chile, mientras que el Mercosur por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Fuente: Forbes