Web Analytics CICMEX » Almuerzo con Enrique de la Madrid, secretario de Turismo del Gobierno de México CICMEX | Almuerzo con Enrique de la Madrid, secretario de Turismo del Gobierno de México

Almuerzo con Enrique de la Madrid, secretario de Turismo del Gobierno de México

17 ene 2017

El Economista. México.

Enrique de la Madrid: “México es seguro para el turismo y las inversiones”

El secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, ha asegurado que el país es seguro como destino turístico, “las revueltas por el gasolinazo responde a que México ha interiorizado la necesidad de tener unas cuentas públicas saneadas, a las incertidumbres que tenemos no podemos sumarle dudas sobre nuestras finanzas”.

“México es un país seguro para invertir y queremos que sea lo más atractivo posible, ofreciendo muchas oportunidades y certidumbres, estamos fomentando la propiedad extranjera en la costa mexicana para potenciar la entrada de inversores extranjeros”, ha afirmado.

Enrique de la Madrid: “Trump cumplirá sus promesas, hay pocos elementos para dudar de ello”

El secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, ha contestado a la pregunta: ¿qué va a ser real de todo lo que dice Trump? El dirigente ha contestado que “en campaña no teníamos motivos para dudar de que fuera a cumplir con su palabra y ahora conforme avanza y realiza nombramientos cada vez hay menos elementos para dudar de  que cumplirá lo que está diciendo”.

“El presidente ha prometido que va a bajar los impuestos a los impuestos con lo que obligará al resto de países a hacer lo mismo. Además, las tasas que quiere poner a las importaciones llevarán a las empresas a modificar sus estructuras productivas y dejar de importar o fabricar fuera”, ha añadido. Y ha advertido que “no sólo afectará a México, afectará a todos los países, que iniciarán ajustes para compensar el proteccionismo propuesto por Trump”.

Enrique de la Madrid: “Cada tuit de Trump nos cuesta 50 centavos de peso, que alguien le quite el móvil”

El secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, ha defendido a su país como destino de inversiones, a pesar de la caída del peso mexicano. “La moneda está presionada por la incertidumbre que hay, cada tuit del nuevo presidente de Estados Unidos nos cuesta cincuenta centavos de peso”, ha indicado y ha bromeado con que Donald Trump podía perder el móvil. Sin embargo, ha destacado que “en pocos lugares como México se recupera la inversión tan rápidamente”. Además, ha subrayado que es un factor positivo tanto para el turismo nacional como extranjero, “reforzando la tendencia positiva”.

Enrique de la Madrid: “México tiene que ir más allá del turismo de sol y playa”

El secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, ha destacado la importancia de la diversificación en el sector mexicano. “Tenemos que completar nuestra oferta turística con nuestro patrimonio cultural, nuestra gastronomía y nuestros pueblos mágicos”, ha apuntado. El dirigente ha destacado el esfuerzo por potenciar la imagen de México con eventos de calidad, como la Fórmula 1 o la película de James Bond Spectre, con la promoción del desfile del Día de Muertos.

Enrique de la Madrid: “México debería estar por encima en el ranking de destinos turísticos de la OMT”

El secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, ha reivindicado el papel del país en el mercado internacional repasando las cifras del sector y las buenas previsiones que maneja su Gobierno. “En apenas cuatro años hemos aumentado en 11,6 millones los turistas extranjeros, aumentando un 8% las visitas y un 10% los ingresos,  deberíamos estar subiendo un lugar en el ranking de destinos por turistas de la Organización Mundial del Turismo”, ha resaltado.

“Ha crecido más el mercado procedente de Estados Unidos, pero también lo ha hecho los turistas procedentes de América Latina, antes suponía un 70% del turismo extranjero y ahora ha bajado un 58%; tenemos el objetivo de diversificar los crecimientos, con más visitantes europeos y de países latinoamericanos”, ha asegurado De la Madrid.

Enrique de la Madrid: “Tenemos a España como referente en turismo”

El secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, ha destacado que España es un referente para el país para impulsar la industria turística del país. “Actualmente, representa el 8,7% del PIB y genera más empleos que el sector industrial”, ha aseverado de la Madrid, que ha destacado que  “en los próximos años, la facturación del turismo superará a los ingresos por remesas, que se sitúan en 25.000 millones de dólares”.

México: las leyendas y la magia atraen al turista moderno

Toda industria conlleva consecuencias para el planeta, y el turismo también tiene impacto directo sobre el entorno que se visita y sus habitantes. El acervo cultural y la riqueza natural de la región mexicana otorga una gran oportunidad para impulsar las actividades turísticas en las diferentes provincias. Consulte nuestro Especial ‘El turismo, motor de México’ (.pdf).

El país cuenta con 111 Pueblos Mágicos, un programa desarrollado por la Secretaría de Turismo (Sectur) que destaca aquellos lugares cuyos habitantes han sabido conservar su riqueza cultural e histórica. ¿Dónde están los Pueblos Mágicos de México? Consulte nuestro mapa.

La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria

La gastronomía mexicana cuenta con una gran variedad de productos y destaca por el abundante uso de especias. La Unesco declaró hace cinco años esta cocina como Patrimonio Cultural Inmaterial porque, según la organización, “es un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales“.

Enrique Peña Nieto, presidente del país, hace un año quiso impulsar la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, para promover el desarrollo productivo de la industria agroalimentaria y el segmento de turismo gastronómico, con la creación de nuevas rutas, circuitos y destinos que tienen una fuerte presencia en todo el país. Es tal la importancia cultural de la comida que chefs contemporáneos de prestigio están desarrollando la personalidad gastronómica de México.

El atractivo de México no conoce frontera: el turismo le aporta casi el 9% del PIB

Playas, naturaleza, deporte o sanidad son algunos de los alicientes que han hecho de México el noveno país del mundo que más turistas internacionales recibe. En los últimos años, la proyección exterior mexicana se ha convertido en una de las principales bazas de la economía del país: el sector supone un 8,7% del PIB. Los visitantes extranjeros son los grandes protagonistas: en 2015 sumaron más de 32 millones, y las cifras preliminares invitan a pensar que 2016 superará el récord del año precedente. EEUU sigue siendo el principal emisor, con un 59% de cuota y cada vez más turistas: 8,6 millones entre enero y noviembre de 2016.

Enrique de la Madrid: “Los visitantes de EEUU que vienen a México crecen un 12,3% al año”

El secretario de Turismo mexicano juega hoy un papel importante en el gabinete presidencial de Enrique Peña Nieto, pues tiene la encomienda de aprovechar el potencial de una industria que representa el 8,7% del PIB. El funcionario afirma que su labor va más allá del trabajo durante la actual Administración presidencial, pues busca establecer las bases de política pública para turismo para los próximos 20 años.

La labor es fundamental, se trata de un sector que crece más rápido que la economía mexicana en su conjunto. Mientras en 2015 la economía tuvo un crecimiento del 2,5%, el sector turístico avanzó a una tasa de 3,9%.

“A mí me preguntan si me preocupa el impacto de Trump en el turismo, y la respuesta es que, incluso en los años más álgidos, México no sólo no disminuyó el número de visitantes estadounidenses, sino que crecen un 12,3% anual, casi tres veces lo que crece el turismo internacional, no hay por qué pensar que eso vaya a cambiar”.

 

Fuente: El Economista