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Ampliar carreteras, nuevas salas de clases y reforzar trenes: las ideas tras el déficit de infraestructura

05 may 2016

Diario Financiero. Chile.

Gobierno encargará a la OCDE un análisis similar al de la CChC para determinar necesidades a 2030.

Un dossier de 400 páginas, donde se abordan las carencias en materia de infraestructura que tiene el país, que en esta versión llega a US$ 151.417 millones hasta 2025, presentó ayer la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Un tema que cobró especial sensibilidad fue el retraso en materia de autopistas, obras que pese a los avances asociados al sistema de concesiones, nuevamente está mostrando estancamiento (ver nota relacionada) al registrar un déficit de US$ 20.198 millones entre obra pública y privada.

Otro tema que destacó el recuento del gremio es el déficit hídrico, dada la situación de sequía que persiste, especialmente en el centro y norte del país. El estudio aborda la necesidad de construir plantas desaladoras para tener recurso para consumo humano, así como mejorar el sistema de riego de al menos 250.000 hectáreas.

El análisis abordó doce dimensiones donde la infraestructura no es suficiente y, por lo tanto es necesario reforzarla con inversiones públicas y privadas de aquí a 2025 (ver tabla con propuestas).

Idea del gobierno

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dijo que pidieron colaboración a la OCDE para determinar un plan de largo plazo para abordar las carencias en infraestructura, que sea compartido por los distintos actores, ya que reconoció que hay visiones disímiles en este tema, desde quienes dicen que no hay déficit hasta detalles como el de la CChC que lo sitúan sobre los US$ 150.000 millones.

“¿Cuánto es y cómo lo parametrizamos para el objetivo de que Chile sea un país de nivel de US$ 30.000 per cápita en 2030?”, dijo el ministro Undurraga en su presentación en el evento de la CChC.

Diario Financiero