Web Analytics CICMEX » Anuario 2016: Las 5 noticias de finanzas del año CICMEX | Anuario 2016: Las 5 noticias de finanzas del año

Anuario 2016: Las 5 noticias de finanzas del año

28 Dic 2016

El Economista. México.

La volatilidad en los mercados; Donald Trump al frente de Estados Unidos; un dólar que poco a poco fue ganando fuerza provocando que el peso se debilitara, además de cambios en los precios del petróleo y en las tasas de la Fed, son algunos acontecimientos de este 2016.
El 2016 será recordado por los mercados como un año de gran volatilidad, que resultó afectado por la persistente fortaleza del dólar y las elecciones en Estados Unidos donde quedo electo Donald Trump, además de un temor constante por un alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.

1. Crecimiento económico de México

A principios de año se tenían noticias positivas sobre el crecimiento de la economía del país. Tomando en cuenta los buenos resultados del 2015, el Banco de México, tenía previsto que la economía de México creciera en 2016 un poco más de 2.5 por ciento. La perspectiva de crecimiento se quedó en un “probable” 2.2% por diferentes causas, entre ellas, “el efecto Trump”.

El crecimiento económico de Estados Unidos se encuentra en un desarrollo por encima del resto de las economías, y desde luego, esto afecta a la economía que mexicana que se desacelera con familias que aumentan su gasto frente a la inflación, aunado a que los precios de los combustibles afectan al comercio interno.

 

2. Tasas de la Fed

Tras un progreso en el empleo y una meta de inflación del 2%, los mercados tienen sus ojos puestos en la Reserva Federal (FED) Estados Unidos, de quien se espera eleve su tasa clave en la reunión de diciembre al esperar que siga con su aumento de tasas de forma gradual como inicialmente lo planteó el banco central de Estados Unidos. Cuando la FED sube sus tasas de interés, las economías tiemblan; esto se debe a que los inversionistas sacan su dinero de los mercados emergentes, que en su mayoría se encuentran en América Latina, para regresar a invertir a EU con menos riesgos. En Japón, un dólar fuerte ayuda al yen, pero no siempre se tienen buenas reacciones, ya que los mercados podrían caer.

 

3. Peso mexicano se derrumba

El peso mexicano resultó el más afectado por la volatilidad; durante el 2016 alcanzó nuevos niveles históricos frente al dólar. El 8 de noviembre será recordado como el día en que la moneda mexicana regresó a niveles de 1997, donde cotizaba en 20.31 pesos por dólar al desplomarse cerca del 10%, como resultado de que Donald Trump se perfilara como ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

A la fecha, la moneda mexicana ha registrado una caída de 18.56%, o 3.20 pesos desde el cierre del 2015. En el tipo de cambio, el dólar llegó a valer hasta 20.90 pesos a la venta en bancos de la Ciudad de México. La dependencia comercial de EU con México también ha provocado que, ante el aumento del valor del dólar, el peso se deprecie, aunado a la caída en los precios del petróleo y a que los inversionistas ven débil a la economía mexicana.

 

4. Recorte al gasto público

Durante los meses de febrero (132,300 millones de pesos) y junio (31,715 millones de pesos, como resultado de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció que recortaría el gasto público; ambos recortes dan un total de 164,015 millones de pesos.

El movimiento del Gobierno tiene el objetivo de ayudar al complemento de deuda, pagar las pensiones pendientes y cumplir con las participaciones en las entidades federativas, pero hasta ahora, no se ven señales de un saneamiento en la economía, y sí se vislumbra un aumento en el gasto. Los recortes al gasto en México se vuelven cada vez, más relevantes.

 

5. OPEP recorta su oferta por primera vez desde 2008

undefined

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció un acuerdo de recorte de su producción, el primero desde 2008. El acuerdo va en línea con el pacto que el grupo Argel hizo en septiembre, de tal forma, que convenció a Arabia Saudita a que igualmente redujera su producción.

Durante el año, los precios del petróleo resistieron las presiones de sobreproducción en el mundo. El WTI ha ganado casi 40% o 14 dólares a un precio de 51.79 dólares, el Brent avanzó 47.37% o 17 dólares a un precio de 54.94 dólares por barril y el crudo mexicano ganó 37%, o 10.21 dólares hasta llegar a un precio de 37.58 dólares.

erp

Fuente: El Economista