Web Analytics CICMEX » Apetito extranjero por títulos mexicanos de medio y largo plazos, estable: BlackRock CICMEX | Apetito extranjero por títulos mexicanos de medio y largo plazos, estable: BlackRock

Apetito extranjero por títulos mexicanos de medio y largo plazos, estable: BlackRock

08 Mar 2017

El Economista. México. La composición de la tenencia de valores gubernamentales extranjeros: se ha mantenido estable en las partes media y larga.

México ocupa una de las posiciones más importantes en el portafolio de inversiones que maneja BlackRock entre mercados emergentes, afirmó Gerardo Rodríguez Regordosa, director de Estrategia de Mercados emergentes en la firma.

“No existen muchos lugares con estabilidad y rendimientos arriba de 7%, que es precisamente lo que hace de México uno de los mercados más atractivos”, sostuvo.

Entrevistado por El Economista, argumentó que si uno ve la composición de la tenencia de valores gubernamentales extranjeros: se ha mantenido estable en las partes media y larga.

“Recientemente se vio un repunte, lo que habla de que la percepción de mediano plazo sigue siendo positiva para la economía mexicana”, acotó.

Explicó que las recientes alzas de tasa que ha dirigido el Banco de México han ayudado a anclar la tasa de interés de mediano plazo.

“Se trata de una fórmula adecuada para enfrentar el tipo de choque que viene del exterior. Se ha incrementado la percepción del riesgo y hay que subirla un poco”, comentó.

Enfatizó que, al combinarla con una política fiscal que vaya consolidando las finanzas, se puede seguir apuntalando el apetito por el mercado mexicano.

Contexto financiero, un poco más positivo

¿Cómo ve el entorno financiero para México?

Es un poco más positivo de lo percibido. Por un lado, tenemos algunas de las preocupaciones sobre la economía nacional como finanzas públicas y el déficit corriente, que vienen corrigiéndose de manera importante; por otro, la actividad económica mejorando en el mundo, particularmente en Japón, Europa y Estados Unidos (EU).

La mejora de EU, en particular, tiene que ayudar a la economía mexicana en el margen. Sin duda está también el tema dominante con Estados Unidos y la posible revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que hay que ponderar. Pero, si se soslaya y pensamos que incluso esta revisión será favorable en unos meses, nos quedamos con una realidad económica relativamente positiva.

¿Cómo ve a los inversionistas extranjeros respecto de México? ¿Nerviosos o expectantes?

La posibilidad de que se presente un escenario negativo en la renegociación del TLCAN sí tiene a la gente un poco nerviosa. Sin embargo, esta posibilidad ha ido disminuyendo de manera importante.

El hecho de que en EU ya tienen en funciones al gabinete, que en la realidad son quienes toman las decisiones, ha favorecido que el tipo de cambio se ubicase por debajo de 22 pesos por dólar. La visita de los secretarios Kelly y Tillerson a México evidencia que ya está tornándose en una relación más institucional.

El estratega estuvo en México por una semana y su estancia coincidió con la de los secretarios de Estado y Seguridad de Estados Unidos, Rex Tillerson y Jonh Kelly, respectivamente. Consideró que desde ese momento EU ha enviado señales positivas que podrían preservar la calma ante las conversaciones que sostendrán ambos países.

Coberturas cambiarias 
propiciarían menores alzas

Recientemente el Banco de México anunció la puesta en marcha de un nuevo instrumento: las coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional. ¿Es una señal negativa? ¿Estarán esperando más volatilidad cambiaria?

El panorama es más positivo y por eso el peso se ha venido fortaleciendo en últimas semanas ( …) Las coberturas son sin duda un instrumento más creativo, que, al usarlo, no necesariamente genera una disminución de reservas internacionales. Por ende, yo argumentaría que es más efectivo y ayudó desde antes de entrar en funciones para la mejora de perspectivas. Además, sin duda contribuyó a una apreciación mayor del peso.

¿Este instrumento puede acotar las subidas de tasas en las magnitudes que hemos visto de 50 puntos base en cada exhibición?

Sí. En la medida en que se aprecie el peso se quitará la presión de la economía y no se dará un aumento de tasas, o no será en esa proporción. El mercado esperaba aún un incremento de 100 puntos base. Pero, tras el anuncio de las subastas, se redujo a 65 puntos. Si las expectativas siguen disminuyendo, es probable que Banxico incremente lo mismo que la Fed. Es decir, puede hacer dos o tres alzas más.

¿Qué señal recibió cuando Agustín Carstens anunció que se quedaría un par de meses más al frente de Banxico? ¿Será que el contexto para México se viene peor de lo estimado por el mismo banquero central en diciembre?

Sin duda el 2017 será un año complejo, por la relación con EU. El gobernador Carstens es relevante por su reputación nacional e internacional y tenerlo es mucho mejor. Sin duda, extender su estadía ayudará a transitar por un terreno difícil.

ymorales@eleconomista.com.mx

Fuente. El Economista