Web Analytics CICMEX » Argentina y Brasil buscarán oportunidad comercial con México CICMEX | Argentina y Brasil buscarán oportunidad comercial con México

Argentina y Brasil buscarán oportunidad comercial con México

14 feb 2017

Ante el proteccionismo promovido por el gobierno de Trump, las economías pertenecientes al Mercosur buscan estrechar los vínculos comerciales con México.

Mientras que Donald Trump apuesta por el proteccionismo de Estados Unidos, dos de las principales economías sudamericanas, Brasil y Argentina, buscan estrechar los vínculos comerciales con México.

Las crecientes medidas proteccionistas de EU plantean tanto al gobierno argentino como al brasileño la necesidad de ampliar su abanico de socios comerciales dentro y fuera de su región, por lo que buscarían una mayor cooperación con la economía mexicana.

Durante una visita oficial a Brasilia, el presidente argentino Mauricio Macri expresó que el bloque comercial Mercosur –del cual forman parte ambos países– debería fortalecer sus relaciones comerciales con la segunda economía de Latinoamérica.

Y agregó que las medidas anunciada por Trump, como la salidad de EU del TPP, son vistas por Argentina y Brasil, gobernada por Michel Temer, como una oportunidad para profundizar los lazos comerciales de la región.

“Con la Alianza del Pacífico (integrada por México, Chile, Colombia y Perú) se abre una oportunidad importante como también con México”, dijo Macri tras firmar una serie de acuerdos menores con Temer.

El mandatario argentino añadió que este lunes habló con su par mexicano, Enrique Peña Nieto, para discutir una mayor cooperación entre México y el Mercosur.

“Claramente este cambio de escenario hace que México gire a mirar al sur con mayor decisión”, apuntó.

Además, Macri y Temer esperan también que el Mercosur aproveche la coyuntura derivada de la postura comercial de Estados Unidos para cerrar un acuerdo de comercio con la Unión Europea, cuya negociación se ha extendido por más de una década.

Revisa el siguiente link