Web Analytics CICMEX » Argentina y Chile impulsan reunión Mercosur-Alianza del Pacífico CICMEX | Argentina y Chile impulsan reunión Mercosur-Alianza del Pacífico

Argentina y Chile impulsan reunión Mercosur-Alianza del Pacífico

20 dic 2016

La presidenta Michele Bachelet, manifestó el interés del bloque que reúne a Chile, México, Colombia y Perú, de que Argentina “sea parte”

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Chile, Michelle Bachelet, manifestaron el viernes en Buenos Aires su intención de impulsar una reunión Mercosur-Alianza del Pacífico durante el primer semestre de 2017.

“La Alianza del Pacífico va a continuar trabajando estrechamente con el Mercosur. Ambos cancilleres (de Argentina y Chile) acordaron que durante la presidencia pro témpore de Chile, ojalá en el primer trimestre del próximo año, tengamos una reunión de ministros”, dijo la mandataria en una rueda de prensa conjunta con Macri.

De su lado, el jefe de Estado argentino ratificó que la reunión entre los bloques se realizará durante el primer semestre de 2017.

“Vamos a tener una reunión (Mercosur-Alianza de Pacífico). Tenemos la suerte de que Argentina ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur, a partir de este momento”, dijo Macri y agregó que “a mediano o largo plazo coincidimos en que tenemos que converger ambos bloques, cuanto antes comencemos mejor”.

El mandatario argentino recibió en la residencia presidencial de Olivos a Bachelet, en una visita oficial junto a una numerosa comitiva de ministros e intendentes.

Argentina asumió el miércoles la presidencia rotativa del Mercosur, en un encuentro de cancilleres en Buenos Aires en el que Venezuela intentó meterse por la fuerza tras su suspensión por incumplir compromisos técnicos y políticos adquiridos en 2012, cuando ingresó al bloque, integrado también por Brasil, Paraguay y Uruguay.

“Vemos con gran interés que Argentina sea parte de la Alianza del Pacífico, lo manifestamos claramente cuando invitamos al presidente Macri” a participar de la reunión del bloque el 1 de julio pasado en Chile, dijo Bachelet.

En aquel momento, Macri había dicho: “Tras muchos años de una economía cerrada, tenemos que ir en una transición ordenada, no crítica, hacia la integración del Mercosur, espero en breve, con la Alianza del Pacífico y después, con el mundo entero”.

Macri había abogado por la alianza entre dos bloques económicos regionales de naturaleza distinta: el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza del Pacífico, que reúne a Chile, México, Colombia y Perú.
Fuente: AFP , El Observador