Web Analytics CICMEX » Bajan analistas a 2.4% pronóstico de crecimiento del PIB CICMEX | Bajan analistas a 2.4% pronóstico de crecimiento del PIB

Bajan analistas a 2.4% pronóstico de crecimiento del PIB

04 abr 2016

Ciudad de México. El sector privado redujo otra vez sus pronósticos sobre el crecimiento que tendrá la economía de México en este año. También previó menor inflación y captación de inversión extranjera directa (IED), un peso mejor posicionado frente al dólar y más déficit tanto en el sector público como en la balanza comercial, de acuerdo con la encuesta mensual que realiza el Banco de México (BdeM) entre 36 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.

En sí, los analistas bajaron de 2.45 a 2.40 por ciento su previsión de crecimiento para producto interno bruto (PIB) en 2016 y de 2.98 a 2.9 por ciento en 2017, según la encuesta que el BdeM aplicó en marzo. Se trata de la tercera reducción mensual consecutiva que realizan los analistas del sector privado, en decir que en todo este año han ajustado a la baja sus pronósticos ya que al arrancar 2016 consideraron que el PIB llegaría a 2.69 por ciento. Además, su previsión actual se ubica por debajo del pronóstico del gobierno federal que es de 2.6 a 3.6 por ciento.

“Las expectativas de crecimiento del producto interno bruto (PIB) real para 2016 y 2017 disminuyeron en relación a la encuesta de febrero, si bien la mediana de los pronósticos para el cierre de 2017 se mantuvo en niveles similares”, indicó el BdM.

Señaló que 56 por ciento de los entrevistados rechazó que la economía mexicana esté en mejor situación que hace un año y 49 por ciento no está seguro en invertir por la conyuntura actual, mientras 19 por ciento consideró que es un mal momento para hacerlo.

“Los especialistas consideraron que los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México son, en orden de importancia: la debilidad del mercado externo y la economía mundial (25 por ciento de las respuestas), el precio de exportación del petróleo (15 por ciento de las respuestas), la inestabilidad financiera internacional (14 por ciento) y los problemas de inseguridad pública (12 por ciento)”, precisó el informe.

Los analistas previeron que que la inflación general llegará en este año a 3.30 por ciento por ciento cuando en febrero la ubicaron en 3.34 por ciento. En cambio, aumentaron de 3.38 a 3.41 por ciento la inflación para 2017.

Sobre el tipo de cambio, pronosticaron que el dólar llegará a venderse a finales de año a 17.66 pesos, cuando un mes antes consideraron que la cotización sería de 17.89 pesos.

Consideraron que el déficit de la balanza comercial llegará a 14 mil 449 millones de dólares, cuando en febrero habían calculado que apenas rozaría los 14 mil millones de dólares. En cuanto a la captación de inversión extranjera directa, los analistas privados consideraron que se ubicará en 29 mil 96 millones de dólares en 2016, cuando un mes antes calcularon que serían 29 mil 109 millones.

También modificaron su pronóstico sobre el déficit económico del sector público al ubicarlo en 3.09 por ciento del PIB, cuando en febrero lo ubicaron en 3.05 por ciento.

Mantuvieron en 3.99 por ciento su expectativa sobre la tasa de desocupación en el año pero redujeron de 655 mil a 653 mil su pronóstico sobre el número de trabajadores afiliados al IMSS.

La expectativa del sector privado sobre la tasa de fondeo interbancario para el cierre de 2016 es de 4.19 por ciento y para el año próximo de 4.87 por ciento, en ambos casos menor a las proyecciones de 4.17 y 4.82 por ciento, respectivamente, hechas en marzo por los analistas.

 

Link: La Jornada