Web Analytics CICMEX » Banco Central chileno preocupado por aumento del desempleo CICMEX | Banco Central chileno preocupado por aumento del desempleo

Banco Central chileno preocupado por aumento del desempleo

28 abr 2016

El presidente del Banco Central chileno, Rodrigo Vergara, afirmó hoy que hay preocupación por el alza del desempleo en Santiago de Chile, que alcanzó el 9,4% en marzo pasado, y admitió que el deterioro del mercado laboral puede ser más rápido de lo que se esperaba unos meses atrás.

“Claramente es una señal de advertencia, es una señal de alerta, respecto a que el mercado laboral podría estar debilitándose más rápidamente de lo que esperábamos un tiempo atrás”, dijo Vergara en un seminario económico.

Las cifras que han puesto en alerta a las autoridades políticas y económicas fueron entregadas este lunes por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, y constataron una tasa de desempleo del 9,4% en la capital chilena, un 2,6% más que en marzo del año pasado y la más alta en los últimos cinco años.

El presidente del emisor chileno admitió que el indicador “produce preocupación” y destacó que el mercado laboral, que hasta ahora había resistido los embates de la desaceleración económica, está empezando a dar muestras de debilidad.

Aun así, Vergara llamó a no sacar conclusiones precipitadas y recordó que el próximo viernes se conocerá la tasa de desempleo a nivel nacional para el primer trimestre del año, que permitirá hacer un análisis más preciso del momento actual y las previsiones a futuro.

La economía chilena se encuentra en una fase de desaceleración que la llevó a registrar un aumento del producto interno bruto (PIB) del 2,1% en 2015.

El Banco Central redujo recientemente su previsión de crecimiento para este año hasta un rango de entre un 1,25 y un 2,25%.

 

Link: Globovision