Web Analytics CICMEX » Bancomext, listo para apoyar diversificación de economía mexicana: González. En Fórmula Financiera CICMEX | Bancomext, listo para apoyar diversificación de economía mexicana: González. En Fórmula Financiera

Bancomext, listo para apoyar diversificación de economía mexicana: González. En Fórmula Financiera

24 mar 2017

Radio Fórmula. México. Francisco González, director general de Bancomext, sostuvo que es una institución financiera sustentable, que tiene un capital suficiente para continuar creciendo, con base en el cobro de tasas justas que creen una utilidad.

Actualmente Bancomext cuenta con un 19.2 por ciento de capitalización gracias a que, el año anterior, hicieron una emisión de obligaciones subordinadas, o Tipo T2, “fue la primera vez que en el mundo un banco de desarrollo emitía este tipo de obligaciones, y fue sobre demandada, en el libro tenía una demanda de hasta tres mil 500 millones dólares”.

En entrevista en “Fórmula Financiera”, desde la 80 Convención Bancaria, González Díaz explicó que las obligaciones subordinadas se comportan como capital, “si bien no tenemos convertibilidad porque no tenemos acciones en bolsa y, por otro lado no podemos entrar en ‘defoult’, en este sentido es una obligación subordinada híbrida, por ser una obligación distinta a las otras subordinadas con cuenta en el mercado y tener una maduración de cinco años”.

Esto significa, dijo, que a los cinco años Bancomext sacará otra licitación.

Respecto a la banca digital, el director de la institución bancaria sostuvo que en la parte internacional están buscando inversión en distintos proyectos, a través de su portal, “tenemos que mantener los flujos de inversión, entonces estamos presentando al día doy 42 proyectos que incluyen los 14 de APP (Asociación Público-Privadas), que maneja la unidad de inversión de la Secretaría de Hacienda, incluimos otros proyectos de tipo agua y CFE (Comisión Federal de Electricidad), etcétera, para buscar inversionistas”.

González Díaz señaló que Bancomext tiene el objetivo de adquirir más proyectos de Estado, bien calificados y ejecutivos, para llevarlos a mercados internacionales.

En comercio exterior, dijo, la banca está fortaleciéndose, en naves industriales, “somos el primer banco en México, en números, que da créditos a donde se producen las mercancías que se exportarán”.

En más detalles, aseguró que Bancomext está listo para apoyar la diversificación de la economía mexicana, en cuanto a sus importaciones y exportaciones, “definitivamente estamos listos, uno de los puntos es voltear al sur, ver cómo podemos apoyar al exportador, y en ese sentido, tenemos ya los instrumentos funcionando; también vamos a apoyar al importador para que pueda traer producto de otras partes y no nada más del vecino del norte”.

Destacó que para ello, mantienen coordinación con las Export Credit Agency (ECA), para crear una red importante de exportación.

Finalmente, González Díaz señaló que el sector más apoyado por Bancomext es turismo, no solo en grandes proyectos, sino con Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), “estamos buscando que bancos ofrezcan tasas de hasta cuatro millones de en forma automática y más cuatro millones de dólares en forma selectiva”.

tls

 

Fuente. Radio Fórmula.