Web Analytics CICMEX » BBVA: México, el que más crecerá en AL CICMEX | BBVA: México, el que más crecerá en AL

BBVA: México, el que más crecerá en AL

09 ago 2016

El Economista. México

Pese a la contracción de la economía mexicana en el segundo trimestre del año, BBVA considera que el Producto Interno Bruto (PIB) del país aún crecerá 2.6% en el 2016, pero con sesgo a la baja, lo que, de concretarse, lo colocaría como uno de los más altos de la región de América Latina junto a Perú, cuyo estimado es de 3.6%; Paraguay, con 3.1%, y Colombia, con 2.4 por ciento.

En su documento “Situación Latinoamérica”, el grupo financiero español afirma que la desaceleración de la región tocará fondo en el 2016, abriendo paso a un crecimiento ya positivo en el 2017, de 1.8%, que se apoyaría tanto en un mayor dinamismo del sector externo como en el aumento de la inversión, pública y privada, en países como Argentina, Perú y Colombia.

“La región culminará este año con un periodo de desaceleración iniciado en el 2012, encadenando tres años (2014-2016) de crecimiento por debajo de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos), algo que no sucedía desde inicios del 2000 (…) En cualquier caso, será aún un crecimiento lento tanto en relación con los países desarrollados como con el potencial de la región más cercano a 3%”, destaca.

BBVA menciona, empero, que el crecimiento por países estará marcado por una fuerte heterogeneidad. “Por un lado, las economías andinas (Perú, Colombia y Chile) continúan con un proceso de ajuste ordenado a las condiciones externas menos favorables, que supusieron una fuerte caída de los ingresos por exportaciones. Asimismo, México también mantiene un moderado dinamismo, encadenado al aún débil ciclo industrial en Estados Unidos”.

Por países, BBVA mantiene para Brasil una previsión de crecimiento de -3.0% este año y una lenta recuperación de 0.9% en el 2017; mientras que en México sigue esperando un repunte moderado de 2.6% en el 2016 y el 2017, aunque son sesgos a la baja dada la debilidad del crecimiento de Estados Unidos, los recortes en el gasto público y, en cierta medida, el aumento de 100 puntos base en las tasas de interés instrumentadas por el banco central en lo que va del año.

Para Argentina, la entidad bancaria revisó a la baja el crecimiento en el 2016 de -0.4 a -1.0%; en Colombia, modificó al alza el crecimiento de 2.0 a 2.4%; en Perú mantuvo su previsión de 3.6 y 4.3% en el 2016 y 2017, respectivamente; en Chile también mantuvo su pronóstico de 1.7% este año, y en Uruguay redujo drásticamente su expectativa hasta -0.2% para 2016 y 0.5% el próximo.

Finalmente, para Paraguay conservó su previsión de crecimiento de 3.1% para el 2016, pero revisó levemente a la baja las del 2017 a 2.9 por ciento.

Respecto dea la inflación, BBVA expone que, aunque es todavía alta en Sudamérica, empieza a descender en la mayoría de los países; en tanto que en México, pese a que se mantiene baja, va en aumento.

“La menor inflación y un crecimiento aún débil moverán a los bancos centrales a un tono más acomodaticio, pero México se sincronizará con la Reserva Federal (Fed)”.

BBVA considera que los riesgos siguen centrados, por el lado externo, en China y la Fed, y por el interno, en la depresión de la confianza.

Encuesta de Banamex baja expectativa

En contraparte, la Encuesta Banamex de expectativas arrojó un descenso en el pronóstico del crecimiento económico de México en el 2016 al pasarlo de 2.3 a 2.17%, aunque para el 2017 la perspectiva se mantiene en 2.6 por ciento.

Fuente: El