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Best Place to Innovate: cuáles son las 50 empresas más innovadoras del país

30 may 2016

Pulso. Chile.

El sector telecomunicaciones asoma como la industria con mejores indicadores, según un estudio que se presentará hoy y que fue elaborado por el CIET de la U. Adolfo Ibáñez, Gfk Adimark y Best Place to Innovate.

La innovación se ha transformado en una verdadera obsesión para las empresas chilenas. Tanto interna como externamente, los privados están promoviendo esta virtud, tanto para estar al día como ser más eficientes y competir de mejor forma en el mundo.

En esa línea, Gfk Adimark, la Universidad Adolfo Ibáñez y la iniciativa Best Place to Innovate, presentarán hoy el ránking  Innovaccion de Best Place to Innovate, la que destaca a las cincuenta empresas más innovadoras del país.

El estudio agrupa a las compañías de acuerdo con la fase de innovación en la que se encuentran, de acuerdo con su potencial innovador. La primera fase corresponde a la creatividad, en que la innovación depende de la creatividad/chispazos de pocas personas. Una segunda etapa es la de innovación como tal, donde esta virtud se sustenta en el esfuerzo individual de pocas personas. En una tercera posición están las compañías donde la innovación es el resultado del esfuerzo de toda la organización, denominada precisamente “innovación” y una cuarta fase corresponde al cambio efectivo, donde este valor aparece como eje central de la empresa, siendo parte fundamental de su forma de operar e incorpora a terceros.

El estudio correspondió a una encuesta a hombres y mujeres desde los 18 años, profesionales universitarios y que lleven al menos un año trabajando y que se hayan desempeñado o conozcan alguno de los rubros en estudio. Se consideró 1.115 casos en total, divividos en rubros aunque cada encuestado podía responder sobre uno o más sectores de la economía.

Entre los resultados más relevantes, destaca el buen lugar del sector telecomunicaciones, que fue percibido como el más innovador por el 48% de los encuestados, dejando en segundo lugar al retail con el 12%

Medios de comunicación (11%), servicios financieros (7%) y consumo masivo/ bienes no durables (6%), asoman detrás.

En relación a las fuentes de la innovación, los productos, la tecnología, los servicios, el marketing y los canales de venta figuran como las respuestas más comunes.

El estudio no ubica a las empresas en un ránking desde la más innovadora a la que menos, pero sí las categoriza de acuerdo a la etapa en que se encuentran. Así, en el camino entre acción y cambio efectivo se ubican firmas como Unilever, Coca-Cola, Guallarrauco, HP, P&G, Virgin Mobile, VTR, Apple y Samsung. En tránsito desde la innovación a la acción destacan Hyundai, CCU, WOM, Entel, BMW, PULSO y La Tercera, entre otras.

“El programa Best Place to Innovate partió en 2013, como algo similar al Great Place to Work, pero de innovación. En 2013 se hizo un primer ranking de percepción de innovación. El ranking consiste en que se elige a las 50 empresas más innovadoras, con profesionales que hayan trabajado en las industrias. Es importante conocer la percepción de cada una de ellas” destaca  Willem School, presidente de América Retail y gestor de Best Place to Innovate.

Pablo Pastene: “Si una empresa no innova, no va a poder competir en un mundo global”

¿Cómo parte la inquietud por analizar el tema de la innovación en las empresas?

-La universidad, desde sus inicios, ha estado comprometida con la innovación y el emprendimiento. El señor Adolfo Ibáñez hace sesenta años hablaba de esa necesidad. A lo largo de la historia hemos hecho muchas iniciativas en esa línea. Por ello, hemos venido trabajando con las empresas para ir incorporando buenas prácticas en esa línea. En Chile, cuando un líder tiene éxito el resto de la industria lo sigue. Por ello nos sumamos al esfuerzo que está realizando Best Place to Innovate.

¿Qué tan innovadoras son las empresas chilenas?

-Hay distintos tipos de empresa. Obviamente en todo lo que es la industria de las telecomunicaciones Chile es muy innovador. En soluciones móviles por ejemplo. La industria del retail también, y eso le ha permitido competir afuera con éxito. Partamos de la base: si una empresa no innova no va a ser capaz de competir en el mundo global. Por eso es clave ir dando a conocer ejemplos para que las empresas en Chile adopten estas prácticas.

¿Hay un patrón común en las empresas que innovan, de edad por ejemplo?

-Nosotros hemos trabajado con empresas de rango de edad bajo y alto y nos va mejor con las de mayor edad. Entonces no existe una correlación. Sí hay un tema con el ciclo de vida de los productos. En consumo masivo están siempre sacando productos nuevos. En telecomunicaciones también. Hace algunos años no había redes sociales, smartphones. Eso va creando la necesidad de adoptar estas prácticas.

¿Es la competencia entonces lo que te obliga a ser innovador?

-Exactamente. Toda empresa que está compitiendo en un mercado global está en un nivel de innovación alto, porque está en esa pelea. Chile tiene tratados de libre comercio y por ello muchas empresas compiten afuera. Quizás hay un tema de con quién compites. Si te quedas en Chile, no tienes tanto la necesidad como cuando te ves en un mercado global.

 Fuente: PULSO