Web Analytics CICMEX » BID trabaja con países de la Alianza del Pacífico para lograr interoperabilidad aduanera CICMEX | BID trabaja con países de la Alianza del Pacífico para lograr interoperabilidad aduanera

BID trabaja con países de la Alianza del Pacífico para lograr interoperabilidad aduanera

04 abr 2016

Mundomaritimo.cl

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) viene trabajando junto con los miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, México, Colombia y Perú), con la finalidad de lograr la interoperabilidad aduanera y mejorar el comercio intrarregional, manifestó la representante de este organismo en Perú, Viviana Caro.

Indicó que esta labor se efectúa con el sector privado, pues depende de un proceso interno de cada nación, pues cada uno cuenta con una aduana con sus reglas y donde se debe verificar que las empresas que buscan calificar como operador autorizado cumplan ciertas condiciones y tengan sus papeles al día.

“En estos momentos estamos trabajando específicamente con los países de la Alianza del Pacífico, para que haya esa interoperabilidad, con la intención de favorecer el comercio intrarregional”, manifestó Caro.

Señaló además que este proceso forma parte de un programa de facilitación que promueve el BID, donde cada país certifica a empresas como operadores autorizados, lo que, en la práctica les permite pasar “por un canal verde aduanero, no presentar trámites y tener salida directa”.

“Se trata de un proceso de auto certificación que hacen los privados en coordinación con las instancias públicas y esa certificación es válida en un conjunto de países (como la Alianza del Pacífico)”, afirmó.

Caro consideró como importante que los países de la Alianza del Pacífico se articulen y destacó que en el caso peruano, la Asociación de Exportadores (ADEX) está promoviendo esta labor, para establecer cadenas de exportación en agroalimentos.

“Nosotros vemos que están avanzando en los países y hay una serie de trabajos que se están realizando. En estos momentos Perú tiene la presidencia de la Alianza del Pacífico y esperamos que presente los resultados una vez que entregue la presidencia a fines de junio”, añadió la funcionaria.

Mundo Marítimo