Web Analytics CICMEX » Boletín Informativo Consejagri CICMEX | Boletín Informativo Consejagri

Boletín Informativo Consejagri

12 Nov 2019

Consejería Agrícola Chile en México.

La Asociación de Exportadores de Carne de Chile A.G. (ChileCarne) estuvo de visita en México, reuniéndose con sus contrapartes y autoridades sanitarias locales. En esta misión se trabajó junto con la Oficina de Inspección de Sanidad Agropecuaria de Manzanillo de SENASICA, en donde se revisaron los protocolos de inspección para mercancías cárnicas, el procedimiento de resolución de problemas y los proyectos del puerto para agilizar los tiempos de despacho en dicho punto.

Nuevo etiquetado frontal en alimentos

Esta reforma a la Ley General de Salud cambiará la forma en la que se presenta un empaque si se trata de productos que exceden niveles de calorías, azúcares añadidas, grasas y sodio establecidos por la Secretaría de Salud. La iniciativa fue aprobada el pasado 1 de octubre por la Cámara de Diputados, esperando a que el presidente López Obrador avale su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

El texto indica que la información nutrimental de los productos deberá aparecer en la parte frontal. En caso de que el producto no sea saludable, también debe tener la advertencia de que los productos exceden los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadido. Lo anterior se verá en una etiqueta separada e independiente a la tabla de ingredientes e información nutricional de la parte posterior. El nuevo etiquetado no es un sustituto de la actual tabla de información nutrimental. La forma de destacar las características nutricionales será mediante un símbolo octagonal con color negro y borde blanco, y en su interior debe estar el texto “alto en”, “grasa saturadas”, “sodio”, “azúcares” o “calorías”, en uno o más símbolos independientes, según corresponda.

México en el top 10 de exportadores agroalimentarios

Por vez primera, México figura en la lista de los mayores vendedores globales de bienes agrícolas y agroindustriales, desplazando a Argentina, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio.

 

Durante el año 2018, México comerció productos agroalimentarios con el mundo por un monto de 64,500 millones de dólares. Particularmente, el comercio mexicano se centra en Estados Unidos y Canadá, alzanzando un monto de 50,700 millones de dólares, lo que representó 78.5% del total comerciado. Sus productos más exitosos son la cerveza, aguacate, jitomate, tequila, galletas y las berries.

Temporada Frutícola de exportaciones 2019-2020

En la primera semana de noviembre se da por iniciada la Temporada de exportaciones para Fruta Fresca desde Chile a México, comenzando con las pomáceas y frutas de carozo.

 

Nuevamente el puerto de Manzanillo, Colima, será el destino de ingreso del mayor porcentaje de las mercancías de este programa, por lo que al igual que cada año, los participantes en la cadena logística de este importante puerto se han preparado para trabajar con un nuevo reto: el procedimiento de Certificación Electrónica implementado para productos agrícolas.

Foro Global Agroalimentario 2019

El Foro Global Agroalimentario 2019 es organizado por el Consejo Nacional Agropecuario, siendo el foro más importante del Sector en México y el más grande a nivel mundial en su tipo. En esta edición se llevaron a cabo diferentes paneles temáticos, conferencias magistrales y se contó con área de exposición agroalimentaria, además de eventos alternos, albergando la participación de expertos de 16 países y mexicanos.

 

Los invitamos a descargar las presentaciones que se compartieron durante el Foro, haciendo clic aquí.

Fuente: Boletín Consejagri