Web Analytics CICMEX » Buscan mejorar los rendimientos de afores CICMEX | Buscan mejorar los rendimientos de afores

Buscan mejorar los rendimientos de afores

20 jul 2017

El Economista. México. Hay dos proyectos que se analizan, uno que busca agilizar las inversiones y otro para que empresas estimulen el ahorro.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), junto con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) analizan diversas propuestas que permitan flexibilizar más el régimen de inversión de las administradoras de fondos para el retiro (afores) para que puedan mejorar los rendimientos que ofrecen a los trabajadores.

Carlos Ramírez, presidente de la Consar, explicó que en específico se están revisando dos propuestas. Una tiene que ver justamente con agilizar las inversiones que hacen las afores a través de los instrumentos estructurados como Certificado de Capital de Desarrollo (CKD), Certificados de Proyectos de Inversión (CerPis) y Fideicomisos de bienes y raíces (Fibras).

“Este cambio regulatorio estará listo en agosto y lo que se busca es darles más flexibilidad a las afores para que puedan invertir más ágilmente en proyectos de largo alcance como infraestructura o actividades productivas”, explicó luego de participar en la celebración de los 20 años del sistema de pensiones.

Destacó que la idea es que las afores puedan tener más libertad de tomar decisiones en sus inversiones para participar en los proyectos de inversión que hay en el país y con ello generar mejores rendimientos.

“Las inversiones en este tipo de instrumentos requieren un análisis muy diligente por parte de las administradoras, esto no lo vamos a cambiar, sólo queremos dejar que las afores lo hagan con más libertad”, aclaró.

Ejemplificó la participación de las afores en las rondas que se han dado en el sector energético. “Si bien participaron en las inversiones más exitosas, a algunas afores les ha costado trabajo participar, por lo que se les dará mayor velocidad en la forma en que toman decisiones”.

Ramírez mencionó que de los casi 3 billones de pesos que administran las afores, 50% está invertido en deuda gubernamental, 20% en deuda corporativa, 25% en renta variable y el resto está en los CKD y Fibras.

Refirió que las inversiones que se hacen a través de CKD y Fibras sirven principalmente para la infraestructura de hospitales, escuelas; así como infraestructura del sector de telecomunicaciones y el energético.

Vanessa Rubio, subsecretaria de la dependencia, comentó que estos nuevos cambios van a permitir detonar la inversión, “no sólo en los instrumentos tradicionales, sino con inversionistas institucionales que queremos que tengan cada vez mayor participación en este sistema”.

Carlos Noriega, director general de Amafore, indicó que las propuestas van en el sentido de promover más inversión en México, darle estabilidad al mercado financiero y liquidez.

“México es un país en vías de desarrollo con reformas que detonan el crecimiento y las afores han sido un factor catalítico para inducir mayor inversión”, afirmó.

Empresas deben fomentar 
más el ahorro voluntario

El presidente de la Consar expuso que la segunda propuesta está enfocada a las empresas para que estimulen el ahorro voluntario entre sus trabajadores, y que puedan incrementar el monto de su pensión.

“Esta propuesta está enfocada para el ahorro de largo plazo, los detalles se irán dando a conocer poco a poco y es un programa que la SHCP quiere lanzar en lo que resta del año”, concluyó.

Fuente. El Economista.