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Carlos Heller: “Falabella siempre había querido dar el salto hacia México y ahora se logró con un muy buen acuerdo”

19 Abr 2016

Pulso. Chile.

El director y accionista de Falabella se refiere a la anhelada llegada del retailer chileno a México. El presidente de Bethia no descarta la búsqueda de nuevos socios para Mega, en medio de resultados históricos para el canal.

Carlos Heller Solari tiene razones de sobra para estar contento. En 2015, Mega -el canal del que es propietario a través de Grupo Bethia- duplicó sus ganancias alcanzando casi los $10.500 millones y transformándose así en la única estación televisiva de Chile en generar utilidades el año pasado. Pero hoy, la sonrisa del empresario no sólo la provoca Mega. Hace algunos días el Grupo Falabella -retailer del que es director y accionista- anunció su ansiada llegada a México por medio de un acuerdo con Soriana, la segunda cadena de supermercados más grande del país azteca. Con esto, la firma controlada por la familia Solari-Del Río convirtió a México en el séptimo país latinoamericano en el que está presente el grupo.  En medio de la junta anual de accionistas del Club Hípico de Santiago -otra de las pasiones de la familia, donde es presidente del directorio- el empresario conversó con PULSO y se mostró feliz con el arribo a México, asegurando que el modelo chileno del retailer se ha adaptado bien a los mercados internacionales por lo que el crecimiento siempre es una opción. Si bien asegura que Estados Unidos aún son palabras mayores, al director de la multinacional no le gusta descartar ninguna opción.

¿Cuáles son las expectativas con la llegada de Falabella a México?
Son mercados tremendamente grandes. Es un mercado que está al lado de Estados Unidos, son mercados que de verdad son muy apetecidos por todos nosotros. Es un mercado de habla hispana, que por lo tanto te da un plus, un manejo bastante más fácil. Siempre Falabella había querido dar este salto hacia afuera, hacia México, y ahora se logró con un muy buen acuerdo así que espero que se cierre para poder seguir avanzando y poder instalarnos de una vez por todas en el mejoramiento del hogar en México.

¿Cuál es el plazo?
El plazo, hay varios meses para esto. Se firmó un entendimiento con ellos y ahora se está trabajando la parte final de las inversiones, cuántas tiendas van hacer y cómo se va a partir. Pero contentos como Falabella, incluso en la Bolsa ya hubo un repunte de la acción, creo que la gente lo tomó de muy buena manera.

¿Esto podría significar un primer acercamiento para una llegada a EE.UU.?
Son palabras mayores pero uno nunca tiene que descartar. El modelo chileno se está haciendo muy bien, se exportó a Perú, se exportó a Colombia, se exportó a Argentina. Argentina ahora tiene mejores expectativas, en Uruguay ahora también está en mejoramiento del hogar y hay que seguir viajando porque si te estancas no vas a poder crecer y en el mundo de los negocios el que se estanca pierde y desaparece. Aquí hay que estar en constante crecimiento, no nos quedan muchos más mercados que ver, por supuesto hay que fortalecer los países en los que estamos. Pero no nos queda más que ver México que es tremendo, así que hay que primero poner un pie allá y ver qué se puede hacer. Brasil ha sido muy complicado pero hay que estar en todas.

¿Hay posibilidades de exportar otros negocios como vestuario? 
Hay que ir viendo con el tiempo, ellos (Soriana) son bastantes grandes allá en la parte de supermercados y esperamos aprender mucho de ellos también y poder hacer una muy buena relación a largo plazo y poder, a lo mejor, poner todos los formatos de Falabella allá.

LATAM AIRLINES
¿Cómo ve el escenario para Latam Airlines este año, donde ustedes también son accionistas?
Ha sido complicado para Lan. Es una empresa que depende mucho del mercado interno de Brasil y con todo lo que ha pasado ahí, con el movimiento económico, social, político que está viviendo, la baja actividad, el tipo de cambio subiendo, ha hecho que nos haya pegado un cunetazo. Por otro lado sí tenemos un buen escenario que es la baja de combustible, eso nos ayudó por un lado. Pierdes por un lado pero compensas por otro. Se ve un escenario bastante auspicioso, no sé si a muy corto plazo pero como digo hay que estar mirando Brasil. Sí empiezas a recorrer los negocios, Chile muy bien, Argentina está funcionando, Perú con lo difícil que se puso para los inversionistas, sigue en pie. El problema hoy día es Brasil. La actividad de del país se redujo mucho, por todo el enredo interno, pero mejorando eso… Yo creo que el avión ya tiene la cabeza levantada.

¿Cómo ve el panorama para los negocios en Chile este año?
Los empresarios estamos bastante a maltraer en este país, se nos trata de muchas cosas. La tranquilidad que tengo es que tengo las manos limpias y tengo esa maña de que me gusta hacer cosas y eso  a veces la gente no lo entiende y cree que es para enriquecerse. Yo podría estar disfrutando de no hacer nada nunca más, pero estoy metido en el fútbol, estoy metido en la hípica, en los negocios, y ninguno es fácil y todo da trabajo.

Entonces los empresarios estamos súper mal considerados en ese sentido por la gente en general, por las redes sociales. Creo que el acelerador será distinto al que teníamos antes, la actividad del país está complicada, hay muchas reformas, hay mucho revuelo todavía, por lo tanto uno tiene que mirar un poco en qué vamos a estar, a dónde vamos a llegar como para poder tomar decisiones de grandes inversiones. Ahora, uno también tiene que mirar un poco en el extranjero, pero uno es chileno, uno está acá y creo que no vamos a parar. Las empresas de consumo pueden estar un poco más golpeadas pero hay que ir viendo el panorama, cómo se va moviendo.

Poner un poco el freno de mano en las inversiones…
Un poquito el freno de mano por ahora.

¿Búsqueda de nuevos socios para Mega? ”Lo vemos bien”

¿Cómo fue el 2015 para Mega?
Mega tuvo un gran año. Cuando estás en una institución como Mega estás presionado por el rating, constantemente, yo lo tengo acá en el teléfono y hora a hora estoy mirándolo, pero tuve el tiempo de mover las piezas, contratar a quien tenía que contratar, llevar un proyecto que empezó a dar frutos, contratando a la mejor gente en el área dramática, la mejor gente en las noticias, la mejor gente en general y tú ves al final que los resultados van llegando solos. No así en el fútbol, que las exigencias te obligan a estar cambiando, hay muchos hinchas atrás que te presionan y no nos ha dado el tiempo de ver proyectos. Así que Mega está dando resultados, es un proyecto que nos habíamos planificado.

¿Creían que les iría así de bien?
Uno siempre sueña que te va a ir bien, pero nos ha ido increíble, la verdad es que la gente que está ahí es muy profesional. Primero se nos dijo que éramos un canal de solamente telenovelas turcas, estábamos preparando la artillería con las telenovelas nacionales. Hemos reclutado gran parte de los mejores actores del país, hemos invertido, cambiamos prácticamente todo el canal, oficinas, hicimos estudios de grabación nuevo. Estamos trabajando ahora en un proyecto muy grande del tema de prensa, vamos a hacer un lugar tremendo para prensa. Si haces un buen noticiario la gente no te va a abandonar y después vienes con una buena telenovela o buen reality en este caso, tenemos las clasificatorias para el mundial, deportes, entonces, es un canal que está súper completo y ha podido manejarse en  las distintas audiencias, tenemos todo tipo de público y eso es importante. Entonces, primero la credibilidad, no perder lo que teníamos que era un canal entretenido pero sí empezar a ganar en otras cosas como ha sido la credibilidad en las noticias.

En este escenario, ¿cómo ve la posibilidad de buscar nuevos socios?
Lo vemos bien. Esto es lo que puedo decir, por ahora lo vemos bien.