Web Analytics CICMEX » CCS propone impulsar exportación de servicios comerciales para mejorar productividad CICMEX | CCS propone impulsar exportación de servicios comerciales para mejorar productividad

CCS propone impulsar exportación de servicios comerciales para mejorar productividad

26 Jul 2016

La Tercera. Chile.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) lanzó este lunes el estudio “Chile: Una orientación estratégica de largo plazo para elevar la productividad”, en el cual la entidad propone una serie de lineamientos estratégicos orientados a recuperar la capacidad de crecimiento de la economía chilena en el largo plazo.

En su discurso, el presidente de la CCS Peter Hill explicó que “el objetivo central de esta investigación apunta a que en las próximas décadas el crecimiento económico se hará crecientemente dependiente de la productividad, lo que plantea la urgencia de fortalecer nuevas formas de capital, como lo es el capital del conocimiento, así como las reformas pro competitividad, que incluyan como factor de éxito la difusión eficiente del avance tecnológico”.

Asimismo, sostuvo que “Chile se encuentra en un punto en el que requiere impulsar transformaciones de fondo, que apunten a fortalecer el desarrollo de modelos de alto crecimiento basados en sus potencialidades, haciéndose cargo de las grandes oportunidades que presenta la economía global, muchas de ellas delineadas a partir de la revolución del conocimiento y la creación dinámica de nuevos mercados, lo que ha facilitado el despliegue de las nuevas tecnologías digitales”.

Para Peter Hill “superar la crisis de productividad requiere de una nueva visión estratégica, que transforme a Chile en una economía de servicios de clase mundial”.

El informe fue presentado por el gerente de estudios de la CCS, George Lever, en el marco de un encuentro que contó con la participación del presidente del Gremio, Peter Hill, subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco y el director de Investigación de la Universidad del Desarrollo Cristián Larroulet.

De acuerdo a las estimaciones de la CCS, la Productividad Total de Factores tuvo un descenso de 0,9% en 2015, que se agrega a la anterior caída en torno a 0,8% en los dos años previos. Para 2016, en tanto, se estima un nuevo recorte en la PTF, de 0,8% respecto del nivel de 2015. El descenso acumulado de la productividad desde 2008 hasta 2016 alcanzaría a 5,6 puntos porcentuales, o bien a un descenso promedio de 0,6% por año.

Según detalló George Lever, la economía chilena al bajar su productividad, ha dejado de avanzar por el camino inverso, que es subirla, como lo ha hecho a lo largo de décadas, por lo que el efecto es por partida doble: si en lugar de caer en 0,5% promedio por año como ha ocurrido, la PTF hubiese subido a un ritmo similar al de las últimas décadas el PIB de 2016 sería un 9,5% superior al que efectivamente alcanzará este año, lo que equivale a casi US$16 mil millones anuales que se dejaron de generar.

Una revisión más detallada de los antecedentes -explicó el economista- dan cuenta de que un foco importante de pérdida de eficiencia en la economía ha correspondido al sector minero. En promedio, el resto de los sectores muestra un comportamiento de la PTF menos crítico y más cercano a lo que ha sido la trayectoria de largo plazo en la economía, aunque también exhiben una tendencia a la baja en los últimos años.

De acuerdo al informe de la CCS, revertir este proceso requiere de una nueva visión estratégica. Para ello la Cámara propone el objetivo estratégico de transformar a Chile en una economía moderna basada en servicios de proyección global, para lo cual ha definido nueve líneas de acción:

1. Diseñar un marco institucional adecuado que permita construir, a partir de la actual institucionalidad del comercio exterior, las bases para establecer en Chile una economía de servicios comerciales de alcance global.

2. Desarrollar una masa crítica de servicios y proveedores con el propósito de conformar una oferta masiva de servicios competitivos con potencial exportador a escala mundial.

3. Promover la incorporación masiva de tecnologías digitales en la Pyme, su asociatividad e incorporación a cadenas globales de valor.

4. Facilitar y promover el desplazamiento de extranjeros para consumir servicios de valor agregado en Chile.

5. Construir y posicionar la marca país de Chile como proveedor global de servicios competitivos.

6. Fortalecer la formación de talento modernizando las metodologías de aprendizaje.

7. Fomentar el desarrollo de un Tejido de Microemprendimiento Masivo.

8. Desarrollar capacidades de identificación temprana de nuevos modelos de alto potencial para el desarrollo de nuevas industrias exportadoras de servicios.

9. Fomentar un Sector Creativo de alcance global.

De esta manera, la CCS indicó que no hacer el cambio a nivel estratégico, que reconozca la fase de madurez en la integración internacional en los mercados de bienes y la ola de cambios tecnológicos, significa quedar rezagados en una estrategia que ya cumplió su ciclo y opera en zona de baja productividad. Significa también rebajar el crecimiento potencial en forma sustantiva y entregar el liderazgo que Chile tuvo en materia de apertura, a otras economías regionales que apuesten por esta nueva vía de la era digital.

Finalmente, el informe concluye que el valor de adoptar una estrategia explícita, bien definida y difundida, que encamine los esfuerzos hacia la economía de los servicios, tiene la virtud de ordenar nuestras prioridades estratégicas, y en sí misma, favorecer el crecimiento de la productividad.

Fuente: La tercera