Web Analytics CICMEX » CEP: chilenos valoran progreso individual y crecimiento como motor de su bienestar CICMEX | CEP: chilenos valoran progreso individual y crecimiento como motor de su bienestar

CEP: chilenos valoran progreso individual y crecimiento como motor de su bienestar

29 jun 2017

Pulso, Chile.

La tensión entre el individualismo y la desigualdad en el Chile actual y la importancia del crecimiento y la movilidad social en Chile. Esos son dos de los cuatro capítulos que aborda el libro ¿Malestar en Chile?, que el Centro de Estudios Públicos (CEP) lanzó ayer. La conclusión es que el rol que las personas le otorgan al Estado en su progreso personal es menor.

La tensión entre el individualismo y la desigualdad en el Chile actual y la importancia del crecimiento y la movilidad social en Chile. Esos son dos de los cuatro capítulos que aborda el libro ¿Malestar en Chile?, que el Centro de Estudios Públicos (CEP) publicó ayer y que recopila las tres décadas desde que el CEP comenzara a realizar estudios de opinión pública.

El texto busca desenmarañar el vociferante malestar social, reflejar cómo ha evolucionado la percepción de los ciudadanos sobre el devenir del país y el enjuiciamiento de las políticas públicas impulsadas por los gobiernos. A través de las distintas encuestas, Ricardo González, coordinador de esta libro, desmitifica varios mitos que siguen presentes hoy: ¿qué tan importante es para la satisfacción personal el Estado? ¿Cuál es el papel que le atribuye al bienestar personal el mérito propio? ¿Qué tanto influye en el progreso individual el crecimiento per cápita del país? En el capítulo “La tensión entre el individualismo y la desigualdad en el Chile actual”, se analiza las preferencias por igualdad de ingresos y del rol del Estado en el sustento económico de las personas y las creencias en la importancia del esfuerzo y las circunstancias para progresar en la vida.

Este capítulo, que se divide en tres partes, aborda las preferencias por igualdad de ingresos -relativo al premio al esfuerzo- y el rol del Estado en el sustento económico de las personas; las relaciones entre las percepciones de desigualdad en el acceso a servicios, con las creencias en el esfuerzo y las circunstancias y las preferencias sobre la igualdad de ingresos y el rol del Estado y en el último discute los hallazgos de la aproximación empírica y su  vínculo con las explicaciones del presunto malestar que aquejaría la sociedad chilena. En los principales resultados de la mayoría de los chilenos tiende a privilegiar los incentivos, esto es, elige opciones asociadas al mérito personal, en desmedro de la igualdad de ingresos.

También se revela que la distribución es bimodal, esto es, la mayor cantidad de respuestas se concentran en dos alternativas: la neutra y la opción más extrema, en favor de privilegiar los incentivos, sin importar la desigualdad de ingresos que se podría generar. Dentro del texto también la pregunta que captura la percepción respecto al rol del Estado -presente en las encuestas del CEP desde 2008- intenta capturar las percepciones acerca de si la responsabilidad por el sustento económico de los individuos le corresponde al Estado o a las personas mismas. En otras palabras, busca poner en perspectiva el rol del Estado en cuanto al ingreso de las personas.

Y ahí, el libro menciona que lo se puede observar es que la mayoría de los chilenos no cree que exista un papel para el Estado, en relación al sustento económico de las personas, más bien tienden a privilegiar la responsabilidad individual. Al igual que en el caso anterior, las respuestas se concentran en la opción neutra y en la opción más extrema, en favor de que la responsabilidad por el sustento económico está en los individuos. De esto se puede concluir que los chilenos le asignarían un rol secundario al Estado en este aspecto. Entre la población conviven deseos por un mejor acceso a bienes y servicios, con creencias de raigambre individualista que ponen los logros personales por sobre la redistribución estatal.

Ahora bien, en el capítulo “La importancia del crecimiento y la movilidad social en Chile”, en el que participó además Vittorio Corbo, se discute los efectos del sostenido progreso de Chile durante los últimos treinta años en cuanto a satisfacción en varios aspectos, tanto a nivel agregado como individual, para luego identificar algunas áreas que podrían estar limitando ganancias adicionales en bienestar, como son la desaceleración del crecimiento económico y la baja movilidad social -y que tendrían relación con el descontento público reciente-, y algunas reformas institucionales orientadas a generar tales mejoras. Descontando Uruguay, país en que las cifras se refieren sólo a la población urbana, Chile tiene la tasa de pobreza más baja toda la región. y varios estudios en Chile han encontrado evidencia de que el alto crecimiento fue un factor importante tras la reducción de la pobreza (Larrañaga, 1994). De acuerdo a Libertad y Desarrollo (2015), un 67% de este descenso se explicaría por el aumento del ingreso y un 25% por redistribución de los ingresos.

Así, el crecimiento ha sido el principal responsable de la caída de la pobreza en Chile. Asimismo, se muestra que al mismo tiempo que el PIB per cápita crecía y los indicadores de progreso social mejoraban, la satisfacción con la vida subía también. En ese sentido, de acuerdo al texto, la literatura académica reciente ha demostrado que tanto el ingreso individual como el PIB per cápita de su país son relevantes para explicar la satisfacción por la vida de las personas. De esta forma, no sólo el ingreso relativo importa, también lo hace el ingreso absoluto. En suma, el capítulo concluye en que el avance en la calidad de la educación y el crecimiento de los ingresos individuales y del PIB per cápita, pueden contribuir a mejorar las perspectivas de movilidad social y generar más ganancias de bienestar para la población, de modo que el progreso alcance a todos los chilenos.

CEP-1
CEP-2
Fuente: Pulso