Web Analytics CICMEX » Cepal: crecimiento en Chile sería de 2,8% en 2018 CICMEX | Cepal: crecimiento en Chile sería de 2,8% en 2018

Cepal: crecimiento en Chile sería de 2,8% en 2018

14 Dic 2017

Pulso. Chile.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó el jueves que Chile crecería un 2,8% en 2018, mientras que en América Latina el aumento sería de un 2,2%.

El informe Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe detalló que Latinoamérica crecerá más de lo esperado por un repunte de las materias primas y una recuperación de Brasil, la principal economía del bloque.

De esta manera, economías como la de Chile y Perú repuntarían, luego de bajos desempeños en las exportaciones de materias básicas. El país limítrofe por ejemplo, crecería un 3,5% en 2018.

Panorama más favorable

El organismo multilateral explicó que un contexto externo más favorable y un mayor dinamismo del consumo e inversión doméstica favorecerían la expansión en la región.

“El resultado regional en 2018 se explicará en parte por el mayor dinamismo del crecimiento económico de Brasil. Además, varios países que venían creciendo a tasas moderadas tendrán una aceleración de la actividad económica”, dijo Alicia Bárcena, jefa de la CEPAL.

El próximo año el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil subiría un 2,0%, más que duplicando la expansión prevista para este año de un 0,9%, tras la crisis política y económica que sacudió al gigante regional en años previos.

La economía de México, en tanto, se expandiría un 2,4% el 2018, levemente por arriba del 2,2% previsto para este año.

En América Latina, Panamá será la economía que anotará la mayor tasa de expansión el próximo año, con un alza del PIB del 5,5%.

Bárcena destacó que las proyecciones de actividad para la región se dan en un contexto internacional más favorable que el de los últimos años.

El PIB de Argentina se expandiría un 3,0% en 2018, mientras que Colombia crecería un 2,6%.

Demanda interna

En su informe trimestral, la jefa de CEPAL destacó que la demanda interna jugará un papel importante en la aceleración del crecimiento del 2018, pero con diferencias entre sus componentes.

“El consumo privado sigue siendo un motor de la demanda interna, pero en 2018 se destacará el mayor aporte de la inversión, producto de la recuperación de la formación bruta de capital fijo”, dijo Bárcena.

En esa línea, insistió en que se necesitan impulsar políticas públicas activas para sostener el ciclo expansivo de la economía.

Bajo este panorama más auspicioso, CEPAL estimó que la tasa desempleo debería disminuir en la región hacia un 9,2% en el 2018.

Pese al favorable desempeño de la región, CEPAL puso énfasis en que la economía venezolana se contraería un 9,5% a diciembre y caería un 5,5% en 2018.

En el caso del Caribe de habla inglesa u holandesa se estimó un crecimiento promedio del 1,5% para 2018, comparado con la casi nula expansión de este año, debido a la contribución del gasto en reconstrucción tras los daños causados por los huracanes Irma y María en algunos países.

Fuente: Pulso