Web Analytics CICMEX » Cepal recorta expectativas de crecimiento para México a 1.9% CICMEX | Cepal recorta expectativas de crecimiento para México a 1.9%

Cepal recorta expectativas de crecimiento para México a 1.9%

15 dic 2016

El Economista. México

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que en la eventualidad de que avance la eliminación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), México podría sufrir una recesión hasta de 2.7 por ciento.

No obstante, Alicia Bárcena, la secretaria ejecutiva de la Comisión, matizó: “Un escenario de revisión o eliminación del acuerdo, tomaría tiempo en caso de presentarse”.

Durante la presentación del Balance Preliminar de Crecimiento para América Latina y el Caribe, la funcionaria admitió que ante este contexto de incertidumbre, “sí sería muy importante que México busque una diversificación de productos y destinos de comercio, incluso si no se concreta”.

Hizo un llamado a esperar cómo reaccionará la nueva administración de Estados Unidos (EU).

Como esa previsión de ajuste o eliminación del TLCAN tardará un tiempo, la comisión no lo consigna en sus expectativas para el 2017.

Sin embargo, el panorama de volatilidad e incertidumbre sí fue recogido y el pronóstico de expansión para México durante el 2017 fue reducido al compararse con el de octubre, ya que pasó de 2.2 a 1.9 por ciento.

Las guías de esta corrección incluyen la menor inversión pública aplicada para contrarrestar la caída de los ingresos públicos por petróleo y la política monetaria.

Con la corrección en la expectativa para México, la Cepal se queda como el organismo que tiene la menor previsión de crecimiento para el país, entre las tres que ya hicieron lo propio en noviembre.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) espera una expansión de 2.3% para México en el año entrante, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.2 por ciento.

Mientras que el Banco de México revisó su rango a entre 1.5 y 2.5%, con lo que la nueva previsión de la comisión quedó ligeramente debajo de la media.

Para este año, la comisión redujo ligeramente su previsión de crecimiento a 2%; en octubre estaba en 2.1 por ciento. Quedándose así lejos de 2.6% que tenía previsto en diciembre pasado, destaca al consumo interno como el motor del crecimiento en este año.

Inversiones podrían sostenerse

La funcionaria confió en que habrá mejores perspectivas de inversión, si se toma en cuenta el resultado de la adjudicación de la Ronda 1.4 de los 10 bloques de exploración de petróleo.

“EU es un vecino demasiado importante para México y la región en general (…) Podría decir que empresas estadounidenses como Citigroup y Walmart siguen haciendo inversiones en México y se prevé que la dinámica de inversiones continuará incluso por parte de grandes empresas de EU”.

No obstante, reconoció que es difícil anticipar lo que vendrá para la región y México en general, ante los discursos de campaña del hoy presidente electo de EU, Donald Trump.

Agregó que hay cierta incertidumbre por el tema de relocalización de empresas pequeñas de EU, como Carrier, pero consideró que las grandes se quedarán.

De hecho, afirmó en conferencia desde Chile que el panorama se ensombrece ante el riesgo de que no se avance en acuerdos comerciales como el de la Alianza del Pacífico (TPP). Destacó que el PIB mundial sigue creciendo por arriba de la tasa de expansión del comercio, lo que históricamente había sido al revés.

Remesas, ¿cabo de miedo?

Durante su campaña, el presidente electo de EU advirtió su intención de utilizar las remesas para financiar la construcción de un muro entre ese país y México.

La funcionaria anticipó entonces políticas migratorias de EU endureciéndose hacia el segundo semestre, con costos que limitarán el flujo en el mismo periodo.

Las remesas constituyeron en el 2015 la segunda mayor fuente de ingresos externos de México, después de la Inversión Extranjera Directa, con un saldo acumulado de 24,785 millones de dólares. De acuerdo con el reporte más reciente, al mes de octubre alcanzaron un monto acumulado de 22,267 millones de dólares, el más alto desde el 2008.

Para la funcionaria de la Cepal, puede haber un mejor comportamiento de las remesas en la primera parte del año —como se observó en noviembre— para anticiparse a las políticas que se supone se darán, como el impuesto de 25% sobre los envíos.

“Hay más incógnitas que certidumbres sobre lo que pasaría con el nuevo gobierno de EU”, admitió.

PIB regional saldría de recesión

La nueva previsión del PIB para América Latina y el Caribe pasó de 1.5% para el 2017, que se tenía en octubre, a 1.3 por ciento. Esto significa que para el año entrante, pese al deterioro de las condiciones económicas para la región, se dejará atrás la racha de dos años en recesión.

La funcionaria dijo que prevé un desempeño de fragilidad en el 2017 y un crecimiento mediocre y moderado.

Consideró un crecimiento de 2.7% para el 2017 en el mundo y mayor dinamismo del comercio mundial, entre 1.8 y 2.7 por ciento.

Consignó como las economías más dinámicas de la región a República Dominicana y Panamá, que alcanzarían crecimientos de 6.2 y 5.9% respectivamente.

En tanto, las tres más grandes, que son Brasil, México y Argentina, el año entrante tendrán —según sus cálculos— un crecimiento de 0.4, 1.9 y 2.3% respectivamente.

A la cola de la dinámica regional ubica a Venezuela, la única economía que seguirá con números rojos que estima en -4.7 por ciento.

Para este año, se espera una caída de 1.1% regional, que contrasta con el 0.6% negativo que se esperaba en octubre.

Fuente: El Economista