Web Analytics CICMEX » Ranking: Chile aporta 18 empresas entre las 100 que más crecieron en la región CICMEX | Ranking: Chile aporta 18 empresas entre las 100 que más crecieron en la región

Ranking: Chile aporta 18 empresas entre las 100 que más crecieron en la región

16 Mar 2018
Emol.Chile

“Chile está sobrerepresentada y la explicación está en que es un país muy estable”, comentó Rodrigo Rivera, socio senior y director general de Boston Consulting Group, la entidad que realizó el informe respecto a las multilatinas.

Varios son los factores que mantienen a Chile como uno de los países con la mayor cantidad de empresas “multilatinas” que más crecen dentro de Latinoamérica. Un informe realizado por Boston Consulting Group (BCG) denominado “Por qué las multilatinas pueden ser la clave para el futuro económico de Latinoamérica” , analizó las 100 compañías que más crecieron en la región en la última década. De esta manera, el país se posiciona como el tercero que más firmas aporta con un total de 18 (ver recuadro más abajo), tras México (28) y Brasil (26).

Asimismo, Chile supera por amplio margen a sus vecinos como Argentina y Perú, los que aportan con 9 y 5 compañías, respectivamente, al ranking de las 100 mayores empresas latinoamericanas. Colombia, por su parte, registra (11). La cantidad de empresas mexicanas y brasileñas en el ranking (más de la mitad entras las dos) tiene una relación directa con el tamaño de población de ambos mercados -México, más 127 millones de habitantes y Brasil, más de 207 millones-, que les permite a las compañías hacerse fuerte en sus lugares de origen para después comenzar la expansión.

Sin embargo, el caso de Chile cambia el paradigma: tiene una economía menor a la argentina, pero el doble de multilatinas dentro del listado.

“A pesar de que representa solo el 5% del PIB de América Latina, Chile alberga el 18% de las multilatinas de BCG. En los últimos años, ha sido la nación latinoamericana más exitosa en traducir el crecimiento económico en mejor bienestar para sus ciudadanos”, señaló la Evaluación de Desarrollo Económico Sustentable de BCG.

El informe también destaca que el país “ocupa un lugar destacado en los rankings de competitividad global del Foro Económico Mundial en educación superior e infraestructura”

A lo anterior, según Rivera, se suma que “los empresarios tienen visión de largo plazo porque no tienen en sus preocupaciones diarias la inflación o la incertidumbre de saber si mañana van a poder exportar o no. Asimismo, el mercado de capitales y de financiamiento en Chile es muy grande”.

El estudio analizó más de 5.000 empresas con operaciones en Latinoamérica que tienen más de US$1.000 millones en ingresos y que han crecido más rápido que el promedio regional y operan más allá de sus fronteras nacionales.

Las empresas chilenas en listado Agrosuper, Antofagasta Minerals, Banco de Crédito e Inversiones (Bci), Carozzi, Celulosa Arauco y Constitución (Arauco), Cencosud, Compañía Cervecerías Unidas (CCU), Concha y Toro, Copec, Embotelladora Andina, Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Empresas CMPC, Falabella, Latam Airlines, Ripley, Sigdo Koppers, Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) y Sonda.

 

Fuente: Emol.com