Web Analytics CICMEX » Chile a dos años del pacto comercial de la Alianza del Pacífico: ¿Qué ha ganado el país? CICMEX | Chile a dos años del pacto comercial de la Alianza del Pacífico: ¿Qué ha ganado el país?

Chile a dos años del pacto comercial de la Alianza del Pacífico: ¿Qué ha ganado el país?

09 May 2018

Emol. Chile.

Pese a que la génesis política se gestó hace siete años, hoy Colombia, Perú, México y Chile analizan en detalle los beneficios que ha traído el acuerdo para sus importaciones y exportaciones.

Si de economías abiertas se trata, Chile probablemente goza de una de las más reconocidas participaciones comerciales a nivel global. De hecho, es el país con más acuerdos de libre comercio del mundo (16) y posee 26 acuerdos económicos con 64 naciones.

Uno de ellos, este mes cumple dos años desde su entrada en vigencia: la Alianza del Pacífico. Se trata de un grupo que nació como una iniciativa económica y de desarrollo entre cuatro países: Colombia, Perú, México y Chile; y aunque el lanzamiento político del pacto se concretó en 2011, hoy las cuatro economías sacan cuentas alegres de los que han sido los primeros dos años del llamado “Protocolo Comercial”.

“La Alianza del Pacífico es, sin duda, una historia de éxito dentro de los esquivos intentos de integración latinoamericana y que aspira hacia la libre circulación de bienes y servicios, capitales y personas, con una marcada vocación de integración hacia el Asia- Pacífico”, señaló Rodrigo Yáñez, director general de la Direcon, en el marco del aniversario del compromiso internacional.

Así, dentro de los logros más destacables que ha desarrollado el grupo, el abogado hizo referencia a la expansión de intercambio intra-Alianza, a los acuerdos de cooperación regulatoria, a las plataformas de movilidad académica y estudiantil, a la hoja de ruta para la agenda digital y a la proyección internacional del pacto.

Las cifras de 2017 y los productos más beneficiados Pese a que sólo van dos años desde la entrada en vigencia del protocolo comercial que establece una serie de beneficios para los países miembros, las cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores revelan el importante beneficio que ha traído el acuerdo para el país.

De esta forma, y comparado con 2016, en 2017 el comercio entre Chile y los países miembros del pacto se expandió casi un 8% motivado principalmente por las importaciones, las que totalizaron US$4.266 millones. Así, más de 5.000 empresas chilenas importaron desde la Alianza en 2017. 4 de 10 empresas exportadoras chilenas, envían sus productos a países miembros de la Alianza del Pacífico Por el lado de las exportaciones, en cambio, éstas crecieron un 4,1% respecto al 2016, totalizando US$3.641 millones. Sin embargo, para Yáñez, quizás lo más destacable es que “el 38% de las exportadoras nacionales registraron envíos a los países AP”. Lo anterior, equivale a 3.089 empresas, donde 2.880 de ellas exportaron bienes no-cobre, 242 servicios y sólo 8 enviaron metal rojo.

En este punto, la Direcon destaca que la Alianza se ha convertido en el principal destino para las pymes chilenas y que, de hecho, de las 3.089 de las firmas exportadoras, un 33,4% son pymes (1.193). Según el detalle al que tuvo acceso Emol, los productos que registraron las mayores alzas en su exportación hacia Colombia, Perú y México, fueron el Salmón y la Trucha (+24%); manzanas frescas (+10%); tecnologías de la información y la comunicación (+16%); bases para bebidas (+11,6%); y duraznos en conserva (+7%). Ver tabla más abajo.

Además, cabe recalcar que en 2017 Chile fue el principal proveedor de México en filetes de salmones congelados, ciruelas secas y duraznos en conserva. En Colombia, el país destacó como su mayor abastecedor de vino embotellado, peras frescas y tomates preparados. Mientras que, a su vez, Chile fue el origen más relevante en las importaciones peruanas de manzanas frescas, carne de porcino y envases de plástico.

El mejor acceso a los mercados y el futuro del bloque Tal como lo indicó Yáñez en su presentación, uno de los avances primordiales de la Alianza es que “mejora el acceso de productos chilenos a los países socios” y, para graficarlo, la Direcon hace un ejercicio que revela por qué recurrir al pacto es más conveniente que usar los tratados de libre comercio que Chile ya tenía con los tres países restantes. “Por ejemplo, las importaciones colombianas de trozos de pavo congelado están gravadas actualmente con un arancel de importación total de 178%, que incluye un componente fijo de 20% y un componente variable de 158%%”, explica el organismo dependiente del Ministerio de RR.EE.

Luego explica que, en este caso, las opciones para los exportadores chilenos que venden dicho producto son: utilizar el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Colombia, o recurrir al Acuerdo de la Alianza del Pacífico.

“La primera opción, la del TDLC, reduce a 0% el componente fijo, es decir el gravamen aplicado se reduce de un 178% a un 158%”, apunta la Direcon y agrega: “Sin embargo, la segunda opción, la de utilizar la Alianza, permite que los trozos de pavo congelado de origen chileno ingresen a Colombia libres del pago de aranceles de importación”. Lo anterior, también ocurre en los casos de la carne de cerdo y de aves, lácteos, cereales, trigo, cebada, maíz, arroz, soja, aceites comestibles, y una gran variedad de productos derivados de ellos. Y, sin ir más lejos, la apuesta de los países socios es que de aquí a 2030 todos los productos estén libres de impuestos.

En esa línea, el director general de la Direcon es claro y enfatiza que “estamos muy conscientes del enorme potencial que tiene la Alianza y de las áreas que aún quedan por trabajar” y, en vistas del futuro, declaró que “tenemos la convicción que el acercamiento entre el pacto y el Mercosur es uno de los objetivos que debemos también trazar porque juntos representamos más del 80% de la población de América Latina y el Caribe”.

“En medio de un mundo cambiante y de políticas proteccionistas, debemos perseverar nuestra política de apertura comercial e impulsar a la Alianza como una plataforma de articulación política y estratégica” Rodrigo Yáñez, director general Direcon

4 de 10 empresas exportadoras chilenas, envían sus productos a países miembros de la Alianza del Pacífico

38% del PIB de América Latina y el Caribe representa la Alianza y se ubica como la octava economía del mundo.

Fuente: Emol