Web Analytics CICMEX » CHILE: Desaceleración para rato en Chile: PIB crecerá sólo 3% en la próxima década CICMEX | CHILE: Desaceleración para rato en Chile: PIB crecerá sólo 3% en la próxima década

CHILE: Desaceleración para rato en Chile: PIB crecerá sólo 3% en la próxima década

25 abr 2016

Por sebastián valdenegro La economía chilena se apresta a cumplir un tercer ejercicio de bajo crecimiento este año, tras expandirse 1,9% en 2014 y 2,1% el año pasado. Todas las proyecciones del mercado anticipan que el PIB crecerá por debajo del 2% este año, con algunas tan bajas como el 1,1% que espera Banco Santander Chile.

Eso respecto del pasado y el presente. ¿Cómo se ve el futuro? No muy prometedor, con una estabilización en un crecimiento más alto, pero que será plano durante gran parte de la próxima década.

Según las estimaciones recopiladas por Consensus Forecast, la economía chilena avanzará a un promedio de 3,1% en 2017-2026, cifra que incluso se ubica por debajo del Producto potencial, hoy situado en 3,6%, pero que el mercado estima en un nivel más cercano al 3%.

Acorde a las proyecciones de largo plazo realizadas por la consultora británica, la economía local tocará fondo este año al avanzar 1,8%, pero en los próximos años retomará un leve dinamismo, expandiéndose 2,5% en 2017 y 2,8% el año siguiente.

Así, se espera que recién en 2019 el Producto se acerque al potencial, al expandirse 3,2%. De ahí, la senda será plana, con un peak de actividad que -a lo menos, estadísticamente- se alcanzará en el año 2021 (ver tabla).

“De manera similar, al crecimiento del PIB en los próximos años, la expansión en sectores tales como el consumo, inversión y manufactura se mantendrá modesta y la tendencia repuntará sólo gradualmente en los próximos años?, señala el informe que recoge proyecciones de 120 universidades, centros de estudio y bancos, para toda América Latina. Para Chile, recopila pronósticos de 17 entidades.

Consumo e inversión, plano

Las proyecciones de largo plazo también anticipan que el consumo y la inversión seguirán una senda similar a la del Producto, entrando en un período extendido de crecimiento en torno al 3%.

En el caso del consumo privado, Consensus Forecast prevé un aumento de 3,1% promedio entre 2017-2026. Así, el indicador se expandirá 1,7% este año, repuntará a 2,3% en 2017 y recién en 2019 volverá a tasas sobre 3%.

Por el lado de la formación bruta de capital fijo, la tendencia es similar: el promedio del lustro será de 3,1%, con una tasa de crecimiento de 1% este año que repuntará a 2% en 2017 y 2,8% el siguiente. El peak será de 3,6% entre 2021 y 2026.

Noticias Relacionadas Tasa de ahorro cayó a 20% del PIB arrastrada por empresas BBVA puso bajo la lupa mensajes del Banco Central y logró identificar las palabras clave El pesimismo se volvió a acentuar entre los empresarios del sector agrícola durante marzo CHILE: Desaceleración para rato en Chile: PIB crecerá sólo 3% en la próxima década – Diario Financiero

Con Información de Diario Financiero

http://entornointeligente.com/articulo/8284997/CHILE-Desaceleracion-para-rato-en-Chile-PIB-crecera-solo-3-en-la-proxima-decada–Diario-Financiero