Web Analytics CICMEX » Chile desbanca a Perú y vuelve a ser el país de la región más atractivo para la inversión minera CICMEX | Chile desbanca a Perú y vuelve a ser el país de la región más atractivo para la inversión minera

Chile desbanca a Perú y vuelve a ser el país de la región más atractivo para la inversión minera

23 Feb 2018

Emol.Chile

El país dio un salto de 31 lugares en el estudio mundial que elabora anualmente el Fraser Institute de Canadá.

Un salto de 31 lugares dio Chile en el Informe 2017 del Fraser Institute de Canadá, que destaca el atractivo de jurisdicciones para invertir en minería, logrando su mejor ubicación desde 2013.

El país retomó el primer lugar en la región, luego que en el informe anterior cediera ese puesto a manos de Perú, tras una dura caída de 28 posiciones. El estudio es una encuesta que evalúa cómo las dotaciones mineras y los factores de política pública, como los impuestos y la incertidumbre regulatoria afectan la inversión en exploración minera.

El sondeo se distribuyó electrónicamente a aproximadamente 2.700 personas entre el 22 de agosto y el 10 de noviembre de 2017, de las cuales fueron respondidas por 360 ejecutivos ligados al sector minero a nivel global. De acuerdo a la última versión del estudio, Chile se ubicó 8° (de 91) en el mundo, frente al 35° del ranking de 2016.

Más atrás se ubicó Perú (19º), que de igual manera subió 9 puestos lugares. Más atrás en la región se ubicaron México y las regiones trasandinas de San Juan y Salta. Entre las razones del salto chileno, Fraser Institute destacó “una disminución en la preocupación por el sistema legal de Chile (-16 puntos), régimen impositivo (-14 puntos) y base de datos geológicos (-13 puntos)”.

Respecto a esto último, Fraser mostró una respuesta que aludía a Chile. “Los requisitos de administración se han simplificado para los procesos de permisos, creando certeza para los inversores”, señaló un consultado.

Sin embargo, otro de los sondeados criticó que “los procesos de consulta indígena no están claros en este país, por lo que es difícil para los inversionistas adentrarse al sistema” chileno.

Los top 3 del mundo En 2017, la principal jurisdicción en el mundo para la inversión basada en el índice de atractivo de inversión fue Finlandia, país que el año pasado se ubicó en el 5° lugar; en el segundo lugar se ubicó la provincia canadiense de Saskatchewan; mientras que en tercer puesto se ubicó la zona de Nevada (EE.UU.).

Fuente: Emol.com