Web Analytics CICMEX » Chile destaca creación de Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico CICMEX | Chile destaca creación de Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico

Chile destaca creación de Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico

03 jun 2016

Chile destacó la creación del Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico que permitirá el avance de temas como la innovación, integración financiera, infraestructura y el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre los países del bloque.

Según un comunicado difundido por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), el proyecto académico liderado por universidades de Chile, Colombia, México y Perú, se puso en marcha este martes en el marco de un seminario organizado por la Direcon y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“Esperamos que este proyecto que se está poniendo en marcha hoy desde el ámbito académico, nos ayude a sistematizar, consolidar y enriquecer el trabajo público y privado de esta instancia de integración”, manifestó el director general de Direcon, Andrés Rebolledo.

Rebolledo destacó que en estos cinco años de trayectoria, la Alianza del Pacífico se ha consolidando como una iniciativa muy dinámica para el desarrollo económico-comercial de la región, con diferentes logros y desafíos.

En la creación del Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico, participaron la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Los Andes de Colombia, el Instituto Tecnológico de Monterrey, de México y la Universidad del Pacífico de Perú.

Los representantes de las universidades coincidieron en señalar que se busca que la participación del sector académico sirva como un elemento para la cooperación y para ayudar a la toma de decisiones.

Esperan que el “triángulo virtuoso estado-universidad-empresa”, sea un factor que contribuya al desarrollo de los países, para hacer sostenible en el tiempo los esfuerzos de integración y fortalecer las relaciones económico-comerciales.

“El objetivo central de este encuentro de hoy ha sido generar la estructura, las bases de esta idea conformada por una red de universidades de alto nivel, para definir los objetivos y delinear los productos y servicios que se podrían ofrecer en el mediano plazo”, subrayó el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.

Según el comunicado, las cuatro universidades definirán la institucionalidad, metodología de trabajo y los temas a los cuales se abocará el Observatorio.

Desde el sector privado, Jorge Errázuriz, miembro del Consejo Empresarial de la coalición, delineó una serie de temáticas que podrían ser susceptibles de abordar, como innovación, emprendimiento, integración financiera, infraestructura y pymes, entre otras.

En esta misma línea, Koldo Echebarría, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó los esfuerzos de su institución por apoyar este tipo de esfuerzos de integración.

En el seminario, al que concurrieron académicos, investigadores, representantes diplomáticos, economistas y empresarios, entre otros, expuso el director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, Pablo Urria, acerca del estado de avances y agenda de mediano y corto plazo de Alianza del Pacífico.

Se desarrolló también un panel que abordó el ámbito de las pymes, a cargo de Gonzalo Brahm, director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (Asela) y las mujeres en Alianza del Pacífico, con la exposición de la presidenta de la organización Mujeres del Pacífico, Fernanda Vicente.

 

Link: Infolatam