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Chile es el segundo país, tras México, en que más se expandirá la oferta hotelera en América Latina

30 may 2016

Economía y Negocios. Chile.

Con una oferta hotelera que al 2025 se traducirá en la existencia de 46.700 habitaciones, Chile es el segundo país de América Latina que más se expandirá en este rubro entre 2015 y 2025, de acuerdo al último estudio elaborado por la consultora inmobiliaria JLL.

El informe proyecta la cantidad de habitaciones hoteleras que estarán disponibles en 10 años más en varios mercados -como Argentina, Brasil, Perú entre varios-, considerando el tamaño de cada uno de ellos, es decir, la cantidad de población existente en cada nación.

Así elabora un índice que relaciona dicha oferta hotelera (medida en cantidad de habitaciones) por cada mil habitantes del respectivo país. Con dicho indicador, que denominan HSR por su sigla en inglés (Hotel Supply Ratio), el resultado muestra que Chile solo es superado por México en cuanto a la expansión que tendrá su hotelería, con un indicador de 2,4, mientras el país azteca lidera, con un HSR de 3,8 (ver infografía).

Aunque el informe de JLL menciona en su análisis que para el caso chileno se observa una oferta que aparece con un nivel “desproporcionado” de inversión en relación con su tamaño, de todas formas la lectura que hace Juliana Carbonari, consultora senior de área Hoteles en JLL, es positiva.

Explica que el desarrollo de hoteles es un “termómetro” de la economía. Es decir, que un ambiente económico en crecimiento y estable crea demanda de huéspedes, para viajes tanto de negocios como de turismo, por lo que se fomenta la construcción de hoteles. Dice además que comparado con otros países analizados, Chile posee un espacio para este tipo de inversiones, tanto en construcción de nuevos hoteles, como de conversión de hoteles independientes hacia “marcas” internacionales.

Aunque un índice de 2,4 puede parecer elevado, es bajo si se compara con mercados desarrollados, como Estados Unidos, en que el HSR llega a 15,7.

El estudio consigna además que para el caso de Chile, las oportunidades estarán no solo en Santiago, sino también en otras ciudades como Antofagasta, Calama o Copiapó.

Fuente: Economía y Negocios