Web Analytics CICMEX » Chile es líder regional en ranking mundial de competitividad, pero se estanca en el puesto 35 CICMEX | Chile es líder regional en ranking mundial de competitividad, pero se estanca en el puesto 35

Chile es líder regional en ranking mundial de competitividad, pero se estanca en el puesto 35

24 May 2018

La Tercera.Chile

El país no ha logrado superar la posición número 30 del listado desde el 2014, aunque continua siendo el líder indiscutido a nivel latinoamericano. Mal desempeño económico afectó último resultado.

Desde el puesto 35 que registró Chile en el último Ranking de Competitividad Mundial 2018 del Institute for Management Development (IMD), todavía luce lejano el lugar 19, la más alta posición que ha logrado el país desde comienzos de siglo. De acuerdo al informe, elaborado en conjunto con la Facultad de Negocios de la Universidad de Chile para el análisis local, nuestro país continúa en lugares bajos en relación a su historial, tras descender del puesto 30 en 2014.

“Chile ha perdido competitividad relativa, en comparación a la que tuvo especialmente entre 2000 y 2010, donde estuvieron los mejores resultados de Chile y en los últimos 4 años más bien se ha deteriorado”, sostuvo ayer Enrique Manzur, uno de los autores del reporte, donde pese a todo Chile sigue siendo el líder a nivel regional, quedando por encima de México (51), Perú (54), Argentina (56), Colombia (58), Brasil (60) y Venezuela (63), que cierra el listado.

Uno de los frenos de la recuperación nacional en el ranking es el desempeño económico, área en la que Chile queda ubicado en el lugar 41, por debajo de la ubicación 34 que mantuvo en 2016 y 2017. “Lo que nos afectó más fuerte en esta mantención es que el desempeño económico cayó respecto al año anterior, lo cual era esperable ya que tuvimos un crecimiento más bajo (…) ¿Qué quiere decir eso? Que el resto de los países crecieron más rápido de lo que creció Chile”, precisa Manzur.

En el detalle de esta área, Chile queda particularmente rezagado en el ranking cuando se trata de comercio internacional (59) y en economía doméstica (53), en empleo queda apenas en el lugar 36, mientras que queda mejor ubicado en inversión internacional (12) y precios (15).

Cabe destacar que el desempeño económico fue un factor que arrastró a varios en el vecindario. Mientras nuestro país retrocede 7 lugares, Colombia lo hace en 10, México y Perú en 5 y Argentina en 4, mientras que Brasil sube cinco posiciones, pasando del puesto 59 al 54.

Otros factores que detienen el avance del país, según explica el coautor del informe, son la baja en “la formación de capital fijo, donde pasamos del puesto 21 al 36, y un aumento en el costo de vida por la apreciación del peso en comparación al año 2016, donde pasamos del lugar 24 al 36”.

Las mejoras

Donde Chile sí logra avances significativos es en lo relativo a eficiencia en los negocios. “En este caso se observa un mejoramiento en cuanto a la valoración al sistema financiero en general y al bancario en particular, tanto de los servicios que entrega, como la regulación y el riesgo. Por ejemplo, frente a la pregunta si la regulación bancaria y financiera asegura estabilidad y buen manejo de los riesgos pasamos del lugar 13 al 4”, relata Manzur.

De esta manera, en dicha área se consigue un avance desde el puesto 31 al 26, solo frenado por la arista de productividad y eficiencia (48).
Infraestructura (43) y eficiencia del gobierno (24), son otros de los puntos destacados de Chile en el informe, con un progreso de dos posiciones, respectivamente.

EEUU se recupera

A la hora de observar las primeras posiciones, sorprende la recuperación estadounidense, que quedó a la cabeza del listado tras ubicarse en el puesto 4 del ranking del año pasado.
Completan el podio Hong Kong y Singapur. Manzur destaca a este último y a otros como Holanda (4), Suiza (5) y Noruega (8), dado que se trata de países que al igual que el nuestro cuentan con una población inferior a los 20 millones, configurándose como ejemplos a los que Chile debe prestar atención.

Fuente: La Tercera