Web Analytics CICMEX » Chile gana atractivo entre empresas mexicanas CICMEX | Chile gana atractivo entre empresas mexicanas

Chile gana atractivo entre empresas mexicanas

20 jul 2017

El acelerado crecimiento del país sudamericano es uno de los principales motivos para que firmas aztecas busquen incursionar en ese mercado.
Chile se ha convertido en un país atractivo para las empresas mexicanas, sobre todo en el sector retail.

El pasado mes de mayo de 2017, Fomento Económico Mexicano (Femsa) informó que quiere expandir su presencia en el mercado chileno, por lo cual abrió una tienda Oxxo en ese territorio, donde ya tiene presencia a través de la marca Big John, operador de tiendas de conveniencia.

La empresa mexicana también se ha concentrado en el crecimiento de su negocio farmacéutico en ese país, al adquirir 652 unidades de Farmacias Cruz Verde.

“Esta transacción (de Big John) representa un paso importante en nuestra estrategia de crecimiento regional, al permitirnos desplegar nuestra considerable experiencia en el formato de comercio de proximidad en el mercado chileno, donde también adquirimos el operador líder en farmacias, Socofar (Farmacias Cruz Verde), en 2015”, informó la empresa en su reporte anual de 2016.

Por otra parte, el año pasado, Soriana alcanzó un acuerdo con Falabella, también de Chile, para el desarrollo conjunto de tiendas especializadas, las cuales se enfocan en el mejoramiento y construcción del hogar en México, a través de su empresa filial Sodimac.

“Chile ha sido una de las economías de más rápido crecimiento en Latinoamérica. Esto le ha permitido una importante reducción de la pobreza. Por ejemplo, entre 2000 y 2015, la proporción de la población considerada pobre (4 dólares por día) se redujo del 26% a 7.9%”, de acuerdo con el Banco Mundial.

Ello a pesar de que el crecimiento se ha desacelerado, al registrar un incremento de 6.1% en 2011 a 1.6% en 2016 por la caída en los precios del cobre.

En julio de 2016, Liverpool anunció la compra de la minorista chilena Ripley, sin embargo, ésta fue cancelada en mayo de 2017.

Y aunque la cancelación fue señalada como positiva por la integración de Suburbia en Liverpool, en su momento la operación fue calificada por los analistas como interesante y una buena manera de crecer.

La compañía que dirige Graciano Guichard señaló que mantendrá una relación y diálogo cercano con Ripley, para continuar evaluando futuras oportunidades de negocios conjuntos.

La correduría Credit Suisse indicó que ello podría llevar a los inversionistas a pensar en otra forma de colaboración a largo plazo entre ambas empresas.

De acuerdo con la firma Transactional Track Record (TTR), las fusiones y adquisiciones (M&A) registradas en 2016 en Chile superaron en 19% el número de operaciones reportadas en 2015.

“En concreto, el mercado M&A chileno ha registrado en 2016 un total de 225 operaciones, de las cuales 131 suman un importe no confidencial de 22,867 millones de dólares”, indica un análisis de TTR.

Fuente: Forbes