Web Analytics CICMEX » Chile hacia el futuro. Construyamos un nuevo camino. CICMEX | Chile hacia el futuro. Construyamos un nuevo camino.

Chile hacia el futuro. Construyamos un nuevo camino.

28 Nov 2019

Con la participación de Benito Baranda, Marco Antonio de la Parra y Jorge Sahd, en un panel moderado por el presidente de CICMEX, Bernardo Morelos-Zaragoza, arrancó Chile hacia el futuro, construyamos un nuevo camino. La charla tuvo como objetivo empezar a delinear una ruta que pueda servir a los socios para encarar la coyuntura social que vive el país.

Bernardo Morelos-Zaragoza después de presentar a los panelistas, pidió,  que dieran a los asistentes un diagnóstico para ver cómo podíamos entender lo que está sucediendo; asimismo, solicitó que compartieran su visión de cómo podemos superar esta situación, cómo se ven los escenarios a futuro y, por último, pidió que pudieran dar algún consejo a los socios para enfrentar la situación social que vive el país.

En su diagnóstico, Benito Baranda, identificó a la equivocada planeación urbana, que ha generado segregación residencial, como uno de los factores más importantes de diferenciación social que causan no solo el origen, sino la violencia y persistencia del estallido social. Resaltó la importancia de relacionarse con los otros: “Solemos encontrarnos con nuestros pares probables, nunca con los poco probables y la genética (social) sufre alteraciones”. Hizo énfasis en atender a sectores poblacionales olvidados, como los más jóvenes, muchos de ellos que no trabajan y ni estudian, volviéndose susceptibles a ser soldados del narcotráfico.

Resaltó también el valor que actualmente se da a los bienes de consumo y que 60% de la población está gastando más de lo que tiene. Aseguró que en el sistema en el que vivimos se ha vuelto más importante el tener que el ser, por lo que los bienes pasan a ser más importantes que las personas, la gente rompe vínculos, trabaja menos en comunidad y dejándose seducir por los bienes que tienen un poder de seducción grande, pero efímero, porque cuando los obtienes empiezan a perder su poder de seducción.

Como consejo para los socios de la Cámara, recomendó no quedarse con la destrucción, ver el vaso medio lleno, los instó a tener esperanza y paciencia, porque, aseguró, después del conflicto siempre vino algo.

Por su parte, Marco Antonio de la Parra, con especial énfasis en su mirada de psiquiatra, mencionó que Chile, como paciente, está funcionando con en un esquema neurótico con la refundación capitalista del país (sobre todo en los 80), basado en reprimir su malestar a cualquier precio, adaptarse a lo que ofrecía el capitalismo neoliberal, disfrutar del consumo; no obstante, ahora la gente lo está sufriendo, con las deudas, la falta de empleo, se siente maltratado por su empresa y por el sistema. Todo este funcionamiento neurótico iba a estallar en cualquier instante, había una enorme represión.

Cuando estalla la gente empieza a funcionar de manera sicótica: explica el mundo entre buenos y malos, en ese funcionamiento la violencia es casi natural, hace que veamos más simbólicamente los elementos que de manera racional. La calle se convierte en un lugar de alivio, como un neurótico reprimido que encuentra un montón de gente pidiendo lo mismo, pidiendo “dignidad” (que tiene que ver con el trato que les ha dado el capitalismo salvaje). Rescató el carácter histórico de la inconformidad e hizo referencia al 2 y 3 de abril del 57 la llamada Batalla de Santiago para demostrar que no es la primera vez que sucede.  Lo que pasa ha pasado antes y se ha superado.

Recomendó a los socios tener bien presentes sus dinámicas e identificar cuál va a ser su aporte, cómo pueden cambiar para ser más eficientes, más amables, hizo mención de las empresas B y del aporte que deben tener las empresas en su comunidad.

Por último, Jorge Sahd, aportando una visión internacional de la situación, reconoció en el estallido social una parte global y una regional. En lo global la crisis financiera de 2008, es fundamental, pues pegó muy fuerte en Chile, les dio más visibilidad a los movimientos antiglobalización, generando un efecto de mayor nacionalismo, mayor proteccionismo. En lo regional, los conflictos en los países vecinos son muestra de una crisis de expectativas: la década del súper ciclo de los commodities que sacó a millones de personas de pobreza, pero fue un error pensar que si la sociedad cambia las necesidades no han cambiado. Citó la encuesta bicentenario y remarcó que hace 10 años el 5º% de la clase media creía que si se esforzaba podía tener una buena situación económica, mientras que ahora solo el 24% lo considera, eso habla de un pesimismo.

Remarcó también que hay una crisis de confianza, “ninguna de las instituciones clave para la democracia tiene en promedio sobre el 25% de confianza según el Latinobarómetro”. Entonces estamos en una trama en la que las personas esperan más del Estado, las personas creen menos en la focalización del gasto y quieren más derechos garantizados, pero el Estado tiene una falla en la provisión de servicios. Es importante recuperar o generar confianza en las instituciones y la política de acuerdos que tuvo Chile durante mucho tiempo puede ser el camino.

Recomendó a los socios mantenerse en el debate, intentar no solo escucharlo sino ser partícipes de él, “todas las empresas tienen que algo que aportar”. Hacer un examen interno para ver qué conductas se pueden mejorar.

Bernardo Morelos-Zaragoza, agradeció la participación de todos los panelistas y resaltó que Chile tiene todas las capacidades para salir adelante y que poco a poco está construyendo las herramientas que lo van a permitir.

Una vez concluido el panel y conscientes del apoyo que se necesita para comenzar un nuevo camino, participaron ejecutivos de CORFO que dieron a conocer programas que tienen para colaborar con las empresas ante la contingencia y los diversos daños o afectaciones que han tenido. Por un lado, Juan Carlos Severino del Programa de apoyo a la Reactivación; e Isabel Aranzaez y Jenifer Cifuentes del programa FOGAIM. En su exposición dieron a conocer las características que tienen estos programas, cómo es que los socios pueden acceder a ellos y los beneficios que tienen.

Fuente: CICMEX, Juan José Salgado.

Revisa las imágenes de la actividad aquí.