Web Analytics CICMEX » Chile mejora puntaje en Ranking de Competitividad y mantiene liderazgo en la región CICMEX | Chile mejora puntaje en Ranking de Competitividad y mantiene liderazgo en la región

Chile mejora puntaje en Ranking de Competitividad y mantiene liderazgo en la región

27 sep 2017

Pulso. Chile. Por primera vez desde 2011 repuntó en la nota que mide el conjunto de instituciones políticas y factores que determinan el nivel de productividad. Si bien, se mantuvo en el lugar 33, el gran retroceso lo experimentó en el pilar de ambiente macroeconómico.

Buenas noticias para Chile tuvo el Ranking de Competitividad Global 2017-2018. En el indicador -elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF en inglés) y la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez- el país recuperó el puntaje obtenido hace 6 años, pasando de 4,6 a 4,7 puntos.

Así, por primera vez desde 2011, Chile revirtió la tendencia de statu quo en esta materia, situación que si se mantuvo a nivel de posiciones. Por segundo año consecutivo, el país se ubicó en el lugar 33 de las 137 economías evaluadas, confirmando su primer puesto en América Latina (ver tabla).

Pese a ello, Chile no volvió a los niveles que ocupó en los años 2011 (31) y 2008 (28), quedando más lejos aún del récord alcanzado en 2004 (22).

Según el estudio, los mayores desafíos competitivos del país crecerán rápidamente a medida que la economía se adapte a la interrupción tecnológica.

Sobre lo anterior, el informe WEF Chile realizado por la UAI que presenta el Índice de Competitividad Global (ICG), compuesto por 12 pilares, revela que las fortalezas de Chile están enmarcadas en el desarrollo del mercado financiero (17) y en educación superior y capacitación (26). Mientras que son 10 los fundamentos en que su posición es peor que la ubicación que tiene el ranking global, entre ellos, salud y educación primaria (66), innovación (52) y sofisticación de los negocios (50).

Más allá de ello, sólo en uno de los pilares existen un descenso frente a la evaluación anterior. Se trata del ambiente macroeconómico, el cual bajó desde el puesto 32 al 36, transformándose en una debilidad para Chile teniendo una posición relativa peor que la global.

La principal causa de la caída se debe al ítem presupuestario fiscal (69), generándose un retroceso de 20 posiciones respecto al año 2016, subrayó el reporte.

En relación a la tasa de ahorro nacional, se empeoró en 3 posiciones, alcanzando en esta edición el lugar 73. Donde se observa una mejora importante es en la inflación anual, variable en la que se avanza 16 puestos para ocupar en 2017 el lugar 71, consignó el documento.

En deuda pública se empeoró 4 posiciones, obteniendo en 2017 el lugar 12, en tanto que se mantiene en el puesto 23 en la calificación crediticia.

Salud y educación primaria continúan como los principales desafíos pendientes. Si bien la primera es la principal debilidad del país, este año se avanzó 5 puestos (del lugar 71 al 66). Y mientras la percepción sobre la calidad de la educación primaria mejora 8 puestos, llegando a la posición 103, Chile sigue estando en el 25% de los países con peor ubicación en esta variable.

Visión global

Por noveno año consecutivo, el listado del WEF es liderado por Suiza, mientras que EEUU desplazó a Singapur, ocupando el segundo puesto, dejando a la nación asiática en el tercer lugar.

Con respecto al informe anterior, la mayor sorpresa viene de parte de Argentina, con un avance de 12 posiciones pasando desde la posición 104 a 92.

En cuanto al grupo de países de Latinoamérica, Colombia rompe su racha positiva y cae cinco posiciones (del lugar 61 al 66), así como Perú que retrocede cinco puestos ubicándose en el 72. Brasil, en tanto, quiebra la tendencia negativa tras la crisis y mejora un puesto alcanzando el lugar 80.

Basándose en diez años de datos, el informe de este año ofrece una visión única de cómo la economía global se ha ajustado desde la crisis financiera.

Algunas conclusiones clave destacan que “el sistema financiero mundial podría estar en riesgo de otro choque externo”, describe el documento. Y agrega que “los datos sugieren que los bancos son menos sólidos de lo que eran antes de la crisis y en algunas regiones están disminuyendo aún más, lo que parecería soportar las preocupaciones en algunas partes del mundo en torno a la deuda de los consumidores”.

Sobre la flexibilidad y los derechos de los trabajadores, el informe consigna que “las economías que han sido capaces de combinar la flexibilidad del mercado del trabajo con la protección robusta de los derechos de los trabajadores han tenido más éxito en lograr un mayor empleo y una menor desigualdad”.

Finalmente en cuanto a una paradoja preexistente sobre la productividad, el documento asegura que “las mejoras en la innovación a menudo no tienen un impacto más amplio debido al progreso más lento en la preparación tecnológica que permite la adopción generalizada de la innovación en la economía y la sociedad”.

Archivos relacionados

Fuente. Pulso.