Web Analytics CICMEX » Chilenos emprenden en restaurantes, retail y hoteles CICMEX | Chilenos emprenden en restaurantes, retail y hoteles

Chilenos emprenden en restaurantes, retail y hoteles

19 jul 2016

La Tercera. Chile

En Chile, la mayor proporción de emprendimientos establecidos se constata en el sector del retail, hotelería y restaurantes, con un 38%. Le sigue el rubro de los servicios profesionales, con 11%, y el siguiente tramo, que corresponde al 8,5%, está enfocado en minería y construcción. Así lo revela el estudio 2015 del proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM), con presencia en el país desde 2002 y que en su capítulo nacional lo realiza la Universidad del Desarrollo (UDD).

El informe agrega que más atrás, con el 8,4%, están los servicios sociales. El sector agrícola, forestal y pesquero alcanza un 3,6%.

El estudio tiene como objetivo a convertirse en un referente internacional en la medición de indicadores sobre la valoración social del emprendimiento.

El análisis también reveló cuáles son las edades en las que las personas más se atreven a iniciar su propia empresa. En Chile la tendencia comienza a subir en el rango de los 25 a 34 años. Pero eso no es todo, ya que el 29% de quienes tienen entre 55 y 64 años dice estar en un emprendimiento establecido.

A nivel de análisis general, el estudio establece que el promedio de quienes están iniciando su empresa es de 39 años y quienes ya tienen su firma establecida están en una media de 47 años.

Perspectivas económicas

La fuerte desaceleración y la incertidumbre también ha impactado en el ánimo de quienes buscan emprender. Así, mientras que en 2014 el 67% de la población estimaba que en los próximos seis meses habrían oportunidades para comenzar un nuevo negocio en el área donde viven, esta cifra disminuyó a un 57,4% en 2015.

No obstante, esa cifra es superior al resto de los países consultados, donde, en promedio, sólo el 40% cree que en los próximos meses las oportunidades económicas permitirán emprender. Y en la región, sólo Colombia supera el optimismo de los chilenos, donde esta consulta tuvo un 58% de aprobación.

El miedo al fracaso fue mencionado un 36% de las veces como un impedimiento para emprender.