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Cinco ventajas competitivas de México sobre el resto del mundo

28 nov 2016

Economía Hoy. México

En momentos en los que las grandes economías del mundo parecen estar cerrándose al exterior y las políticas proteccionistas se extienden, en México surge la inquietud sobre cuál es el verdadero calado de sus capacidades para diversificar su economía y crecer más allá de las palancas tradicionales como el TLCAN y su dependencia de Estados Unidos.

México necesita “un espejo para descubrir sus fortalezas”, asegura el economista Luis De la Calle, ex subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, ex ministro de Asuntos Comerciales de la Embajada de México en Washington y fundador del Instituto Mexicano para la Competitividad. “El éxito del comercio internacional de un país depende de sus ventajas competitivas”, aseguró durante el Simposio de Educación Económica y Financiera del Museo Interactivo de Economía.

“¿Puede México competir con China? China tiene costos más bajos en todos los productos y todos los servicios” y bajo ese argumento, México no puede competir. Sin embargo, si México utilizara ese espejo no tanto para suplir sus debilidades sino para descubrir sus fortalezas se daría cuenta de que “todos los países tienen una ventaja comparativa para algo y en ese algo puedes tener éxito. No necesitas ser mejor que los demás en todo, sino sólo ser mejor en lo que eres bueno”. Se trata entonces de un ejercicio de introspección.

Estas son, según De la Calle, las ventajas competitivas de México, que nos distinguen del resto del mundo y que, de reconocerlas y explotarlas, nos podrían llevar a un estadío de prosperidad general:

1. Su relativa juventud

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares del Inegi para 2015, el 52.8% de la población tiene 29 años de edad o menos, el 27% tiene entre 30 y 49 años y el 20.2% tiene 50 años o más, con lo cual los mexicanos en edad de trabajar es hoy mayor a la población dependiente (niños y adultos mayores), esta situación, a la que se le llama “bono demográfico” seguirá presente en nuestro país por lo menos hasta el año 2023, según los cálculos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). “México tiene la mejor pirámide demográfica comparado con todos los países grandes del mundo para los próximos 20 años, lo que hoy es una ventaja y se podría convertir en una desventaja en el futuro si no sabemos aprovecharlo”, dijo De la Calle.

2. Su localización geográfica

El lugar que ocupa México le da ventajas estratégicas tanto comerciales como políticas, algo que no siempre fue así. Hace un par de siglos atrás se podía considerar que nuestro país estaba relativamente aislado del resto del mundo, pero los avances en medios de transporte y en comunicaciones lo han convertido en una nación que está “alejada de prácticamente todos los conflictos mundiales”, dijo De la Calle. Además, le permite ofrecer bajos costos para el transporte de carga, mayor velocidad de entrega de mercancías con menos interrupciones en su suministro y en el mismo huso horario entre fabricantes y consumidores. Los dos Océanos que bañan sus tierras no sólo lo conectan con Asia, África y Europa, sino que le da acceso a riquezas que se encuentran en los mares, como el petróleo. Las amplias costas favorecen el tránsito turístico y el comercio, así como sus fronteras terrestres con Estados Unidos y con América Central.

3. Su esquizofrenia identitaria

“Quien no conoce México, no conoce bien España, y viceversa” es una frase que se atribuye al renombrado ensayista y diplomático mexicano, Alfonso Reyes, refiriéndose a la insoslayable relación entre los dos países. Pero además de el vínculo hispano-mexicano, México es a la vez parte de América del Norte y de América Latina. “A veces la gente piensa que hay que escoger entre una u otra”, dijo De la Calle, pero “hay que escoger las dos”. Este cúmulo de pertenencias identitarias son a la vez ventanas de oportunidad que nos vienen dadas por la vecindad con el mundo anglosajón hacia el norte, y los lazos lingüísticos, culturales y territoriales con Europa y América Latina.

4. Un clima benigno

La diversidad climática de México le hace ser una verdadera potencia agropecuaria. “Uno de los sectores que se ha beneficiado de la apertura comercial de los últimos años es el sector agropecuario”, dijo De la Calle. Hoy la actividad del sector agroalimentario tiene un crecimiento promedio de 4.3%, por encima del 2% al que crece el grueso de la economía mexicana. La actividad agropecuaria se convirtió en abril de 2016 en la tercera mayor generadora de divisas, sólo después de la industria automotriz y la electrónica. Con una aportación de 4,185 millones de dólares a las exportaciones, el agro supera ya a los ingresos por petróleo.

5. Su creatividad

México es un país creativo y de creativos, y aunque puede parecer un aspecto subjetivo, hay algunos indicadores que dan cuenta de ello en lo concreto. México ocupa el lugar 36 de 100 posiciones en el ranking de solicitudes de patentes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, el 17 en el ranking de marcas y el 31 en el de diseños industriales. La exportación de bienes creativos como contenidos televisivos, conematográficos, software o videojuegos -según datos de ProMéxico- contribuye con 27,068 millones de dólares anuales, equivalentes a cerca del 7% del PIB. “Las empresas que han tenido éxito en los últimos 20 años en México, todas ellas lo han hecho con base en su inversión en marcas, entender al consumidor y hacer investigación y desarrollo, no sólo en el discurso del trabajo, sino en el discurso intelectual”, dijo el economista.

Fuente: Economía Hoy