Web Analytics CICMEX » Cómo ayudar a la economía mexicana en momentos de crisis CICMEX | Cómo ayudar a la economía mexicana en momentos de crisis

Cómo ayudar a la economía mexicana en momentos de crisis

30 ene 2017

México atraviesa momentos difíciles y de alta incertidumbre. Pareciera que los astros se acomodaron de manera que los más perjudicados somos nosotros. En realidad, hay una explicación para ello. En la situación actual del país influyen varios factores. En este artículo trataremos de resumirlos.

Nivel de endeudamiento: El gobierno mexicano se excusa diciendo que el incremento en la deuda se debe al alza del dólar. Sin embargo, si observamos las reservas internacionales, nos damos cuenta de que no crecieron en la misma proporción, a pesar de que también se encuentran en dólares. Mientras que desde 2012 a 2016 el nivel de endeudamiento creció 66%, dichas reservas sólo crecieron 22%.

Caída de ingresos petroleros: Esto se debe, principalmente, al exceso de oferta de petróleo en Estados Unidos, el cual afecta de manera indirecta al precio del petróleo en todo el mundo.

México tiene un presidente poco competente y reprobado por el 69% de la población: De acuerdo con la última encuesta realizada por Mitofsky, en el último trimestre de 2016 Enrique Peña Nieto tuvo la peor calificación desde que asumió el cargo.

Reforma fiscal altamente recaudatoria: Desde la ejecución de la reforma han incrementado los impuestos. Las consecuencias han sido negativas, pues provocaron un alza en algunos productos de consumo básico, tanto para empresas como para los mexicanos en general.

Amenazas de la calificadora internacional Moody’s: Debido al alto nivel de deuda, la calificadora ha amenazado con bajar la calificación para invertir en el país. Las consecuencias de esta decisión serían una disminución importante en la inversión extranjera y la fuga de capitales.

El muro de Donald Trump: La amenaza del actual presidente de Estados Unidos de construir un muro en la frontera entre ambos países y aumentar los impuestos de exportación también provocaría una fuga de capitales en México. En pocas palabras, las cosas costarán más y nuestra moneda valdrá menos.

¿Qué podemos hacer desde nuestra trinchera?

Pero no todo está perdido. Los momentos críticos son una buena oportunidad para ayudar a nuestra economía, a pesar de las amenazas internas y externas. Esto es lo que podemos hacer

Consumir productos mexicanos

Quizá este sea el punto más importante. Ha sido muy comentado, pero pocos lo llevan a la práctica. En México hay productos de alta calidad, al preferir el consumo nacional, ayudamos a que nuestra economía crezca y evitamos que las utilidades salgan de nuestro país.

Algunos ejemplos de productos y empresas que podemos sustituir son:

  • Wall-Mart por Chedraui, Soriana y mercados mexicanos
  • Starbucks por Punta del Cielo (u otras tiendas de café locales)
  • Ray-Ban por Ben & Frank
  • Evitar viajes al extranjero y apostar por destinos turísticos en México, así evitamos la fuga de capitales

Evitar la inversión en dólares

Muchos nos hemos respaldado en la compra de dólares para evitar pérdidas en nuestros capitales. Sin embargo, al hacer esto estamos fortaleciendo el dólar americano y debilitando nuestra moneda. Si lo que se buscamos es proteger nuestro dinero, es mejor refugiarse en activos diferentes al dólar: el oro es una buena opción.

Guardar dinero en bancos e instituciones mexicanas

Banorte, Ixe, Ban-Regio o Ban-Bajío son algunas. Al guardarlo en bancos extranjeros debilitamos de manera indirecta a nuestra economía.

Buscar crecimiento en el país

Si eres inversionista, apuesta por industria mexicana. Si eres empresario, busca abrir puertas en el extranjero (otras además de Estados Unidos) para exportación. Puede parecer evidente, pero hay que moverse rápido y buscar que la balanza comercial tenga mayor cantidad de exportaciones y menor cantidad de importaciones. Así atraeremos mayor capital a nuestro país.

Elegir bien a nuestros representantes en 2018

La jornada electoral será crucial para nuestro país. Debemos evitar orientarnos por candidatos populistas que sólo juegan con los sentimientos y generan rencor en la población. Quizá una mala decisión sea una de las amenazas más fuertes a largo plazo para la economía mexicana.

Link