Web Analytics CICMEX » Con Brasil, ¿despertaría el Mercado Integrado Latinoamericano? CICMEX | Con Brasil, ¿despertaría el Mercado Integrado Latinoamericano?

Con Brasil, ¿despertaría el Mercado Integrado Latinoamericano?

18 ago 2016

América Economía. Chile

En la tarde del miércoles pasado se conoció que la Bolsa de São Paulo (Bovespa) compró el 9,99% de participación en la Bolsa de Valores de Colombia. No se trata de un fenómeno aislado, pues ya había comprado también acciones en las bolsas de México (4%) y Chile (8%). Aunque las operaciones sean una simple estrategia de inversión, su interés en las bolsas del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) deja una duda: ¿qué pasaría si Brasil se une al Mila?

Por el momento no hay ningún comunicado de la Bolsa de São Paulo que indique que está interesado en pertenecer al Mila, y es claro que la participación que ha adquirido en Colombia, Chile y México no implica que se unirá a la alianza. Sin embargo, Bovespa no puede ocultar su interés de acercarse a las bolsas de este bloque de países. Y la razón del atractivo que tiene una posible entrada de Brasil es que tal vez sea la única forma en que el Mercado Integrado Latinoamericano pueda despegar.

Todos los analistas consultados por El Espectador coinciden en que el Mila no ha cumplido con las expectativas. Incluso lo califican como una decepción. “El volumen negociado es pobre, y da muestra de una timidez de los inversionistas de utilizar esta plataforma para invertir en los países de la alianza: Colombia, Chile, Perú y México. Pero en caso de que Brasil se una al grupo, no sólo duplicaría la capitalización del Mila, sino que también crearía un mercado integrado llamativo para todo el mundo, no sólo para la región. Lo que atraería a más inversionistas extranjeros”, explicó Andrés Duarte, analista de Corficolombiana.

El Mila nació en 2011 y desde su conformación ha provocado las mismas críticas: plataforma electrónica ineficiente, falta de liquidez, altos costos de transacción, desigualdad en las regulaciones entre cada país. Pero tal vez el problema principal es la falta de conocimiento de las acciones de las diferentes bolsas. La mayoría de los analistas colombianos sólo hacen análisis de los activos locales y desconocen la oferta de títulos y las oportunidades de negocio que hay en Chile, Perú y México.

Ómar Suárez, analista de Alianza Valores, indicó que “una hipotética entrada de Bovespa al Mila claramente sería positiva, sería un gran aporte. Sin embargo, de nada sirve agrandar este mercado si no se está pensando en crear mecanismos de integración. Parte del fracaso del Mila es que no ha logrado que los inversionistas colombianos analicen las acciones de Perú o de México, por ejemplo. De manera que hace falta promover mucho más la interacción e intercambio de información entre este grupo de bolsas”.

Para Rupert Stebbings, vicepresidente de Valores Bancolombia, el poco interés que hay en Colombia para invertir en el Mila “es que la mayoría de inversionistas locales no saben invertir en el exterior. Además tienen pocos incentivos para hacerlo, pues este es un país con una buena tasa de crecimiento, por lo que no hay muchas razones de mirar hacia afuera si aquí hay activos que pueden resultar buen negocio. No hay mucho interés de gastar tiempo y dinero analizando las acciones de los demás países que conforman el Mercado Integrado Latinoamericano”.

Stebbings también comentó que “no hay certeza de que una hipotética entrada de Bovespa al Mila despierte a este mercado, pues nada cambiará si no se logra motivar a los inversionistas para que realmente consideren invertir dentro del mercado integrado. En caso de que se vean buenas oportunidades de negocio en el exterior, las firmas locales podrían tomar en serio invertir en personal y conformar un equipo para que estudie con cuidado las acciones de Chile, México, Perú y Brasil”.

Todas las grandes comisionistas de bolsa colombianas tienen equipos enteros de investigaciones para estudiar y valorar si es buen negocio invertir en las acciones que transan en la Bolsa de Valores de Colombia. Pero tal parece que una de las razones principales por las que el Mila no despega es que esa cultura de investigación no se da también con los títulos de las demás bolsas del mercado integrado.

Por esto, si la hipotética entrada de la Bolsa de São Paulo le diera impulso suficiente al Mila para que los inversionistas lo tomen en serio, que así inviertan dinero y tiempo para estudiar con cuidado las acciones de cada país, tal vez la alianza bursátil podría despegar. Sin embargo, no hay certeza de que esa luz de esperanza se materialice y que Brasil se una al grupo. Aunque, tal vez no es un escenario tan lejano, después de todo sólo hace falta que Bovespa invierta en la Bolsa de Perú para que se convierta en socio de las cuatro bolsas que conformar el Mercado Integrado Latinoamericano.

Fuente: América Economía