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Conductores mexicanos cargan gasolina más barata en Texas

18 ene 2017

Aunque es una práctica habitual en la frontera de México con Estados Unidos, los cruces de vehículos de la mexicana Ciudad Juárez a la vecina El Paso para repostar se han disparado esta semana con el argumento de que es mejor “dar dólares a Trump” que comprar la cara gasolina de Peña Nieto.

“La gasolina en México está verdaderamente carísima. Prefiero irle a dar mis dólares a (Donald) Trump que dejárselos a (Enrique) Peña Nieto”, afirmó  Gustavo Gómez, un residente de la Ciudad de México que está de visita en esa ciudad limítrofe mexicana.

Gómez es uno de los cientos de conductores que estos días ha optado por cruzar desde México a EE.UU. para llenar el tanque de sus automóviles y volver a su tierra.

La razón: el fuerte incremento a los precios del combustible mexicano, que entró en vigor al inicio del año por instrucción del Gobierno de Peña Nieto, como paso previo a la liberalización de los carburantes, incluida en la reforma energética impulsada durante su gestión (2012-2018).

El aumento de entre 14 % y 20 % en el costo de las gasolinas y el diésel ha agravado la desventaja en ese terreno de las poblaciones fronterizas mexicanas frente a las localidades limítrofes estadounidenses.

Eso, a pesar de la devaluación del peso respecto del dólar, de cerca del 25 por ciento en 2016.

Lo explica Roberto Ruiz, un habitante de Ciudad Juárez, que prefirió cargar gasolina en el país vecino porque incluso con el tipo de cambio vigente del dólar, que se vende a 21,44 pesos mexicanos por unidad, resulta más barato.

“Me estoy ahorrando 15 pesos por galón (3,78 litros), está más barata (la gasolina). Lo hemos resentido en el bolsillo, ha sido algo fuera de serie lo que hizo el señor Peña Nieto”, dijo Ruiz a Efe mientras hacía fila con su vehículo en el puente internacional que une ambas naciones.

Según el portal Global Petrol Prices, a principios de semana un litro de gasolina en EE.UU. costaba en promedio 0,68 dólares (14,07 pesos), mientras que en México el precio llegaba a 0,86 dólares (17,79 pesos).

Global Petrol Prices realiza reportes semanales a nivel mundial con base en información de instituciones oficiales, agencias reguladoras, medios de comunicación y compañías petroleras.

Mientras, las estaciones de gasolina al otro lado del Río Bravo, en El Paso, registraron un incremento notable de clientes, principalmente mexicanos, según explican sus empleados.

“Desde el primero (de enero) empezamos a ver las estaciones de gasolina llenas, a más del doble que meses atrás”, dijo a Efe una trabajadora de una estación de gasolina de la localidad texana, según la cual a partir del miércoles 3 de enero “las filas se hicieron largas, en su mayoría de gente de México”.

El director de comunicaciones de la Cámara de Comercio Hispana en El Paso, Paulo Aguirre, aseguró que desde el cambio de año, cuando el Gobierno mexicano puso en vigor las nuevas tarifas, el tráfico en las estaciones de gasolina se disparó.

“La gente de México está abarrotando las gasolineras y estamos esperando que el tráfico aumente aún más, porque mucha gente no se lo estaba esperando y no parece que la situación vaya a mejorar”, dijo Aguirre.

“La gente viene a poner gasolina y aprovechan la vuelta para hacer compras, en ese sentido, sí le ha beneficiado un poco a la economía de El Paso”, complementa Aguirre.

Pero no todo el mundo tiene la posibilidad de atravesar el cruce fronterizo, pues muchos juarenses carecen de papeles migratorios.

De allí que, como parte de las protestas sociales contra el alza de combustibles, que han convulsionado algunas zonas de México estos días, el pasado lunes cientos de personas cerraran uno de los puentes que conectan Ciudad Juárez con el estado de Texas (Estados Unidos).

En el resto del estado mexicano de Chihuahua, donde se encuentra Ciudad Juárez, otro centenar de personas bloqueó las principales carreteras federales que unen la capital estatal con la urbe fronteriza y se manifestaron en las oficinas de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

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