Web Analytics CICMEX » Consolidación de la Alianza del Pacífico CICMEX | Consolidación de la Alianza del Pacífico

Consolidación de la Alianza del Pacífico

22 Jun 2016

La Tercera. Chile.

El bloque se ha ido posicionando como un nuevo referente regional, demostrando las ventajas de la integración y el libre mercado.

LA PRÓXIMA semana tendrá lugar en Puerto Varas la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, evento que contará con la presencia de los cuatros Presidentes de la República de los países que conforman el bloque -Chile, Perú, México y Colombia-, además del Presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien asistirá a la Cumbre Empresarial en Frutillar.

El alto interés que ha despertado esta cita es reflejo de que la Alianza se ha ido consolidando como un importante referente dentro de la región, gracias a la voluntad de sus países miembros de ir consolidando una mirada común en la forma como debe entenderse el comercio y la integración regional. La consolidación de este proyecto, que nació en 2011, se refleja también en que hay alrededor de 50 Estados observadores, algunos de los cuales han planteado su interés por ser miembros plenos, como Costa Rica y Panamá.

La cumbre que tendrá lugar en Chile se da en el marco de buenas perspectivas económicas para la Alianza, algunos de cuyos países estarán entre los que liderarán el crecimiento regional en 2017. Destaca el caso de Perú, cuyo PIB rondará el 4%, mientras que Colombia podría situarse en torno al 3%. México y Chile se encuentran un poco más rezagados, pero no podría perderse de vista que otros países no miembros se encuentran sumidos en una fuerte recesión, como el caso de Brasil o Venezuela.

Si se considera a los cuatro países de la Alianza como un solo bloque, éste se ubica entre las diez mayores economías del mundo, y por tratarse de economías en desarrollo, su potencial de crecimiento y oportunidades supera a los países desarrollados. La privilegiada ventana que le da al Pacífico abre grandes perspectivas para incrementar el comercio con los países del Asia Pacífico, zona que a juicio de distintos expertos concentra ahora las mejores perspectivas de crecimiento mundial en los años venideros.

La Alianza del Pacífico representa un claro contraste con el eje bolivariano, este último caracterizado por economías proteccionistas, con fuerte intervención estatal y políticas hostiles hacia la iniciativa privada. La Alianza, en cambio, busca crear un área de integración que avance hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, procurando también mayor inclusión y superación de la desigualdad económica. Sus objetivos también apuntan a constituirse como una plataforma de articulación política.

A pesar de que lleva pocos años en funcionamiento, el hecho de que sus países miembros hayan mostrado voluntad por apoyar esta iniciativa le ha dado una solvencia de la que carecen otros organismos regionales, como es el caso de Unasur, incapaces de marcar algún rumbo y de constituirse como actores de peso. El contraste es también manifiesto con el Mercosur, que no ha logrado el objetivo de derribar las políticas proteccionistas de sus propios miembros.

Es destacable que la actual Cancillería haya continuado y profundizado el interés por avanzar hacia una mayor integración con los países de la Alianza, sin que ello implique renunciar a otros bloques de la región, lo que constituye un paso relevante que debe ser preservado por las administraciones que sigan.

Fuente: La Tercera.