Web Analytics CICMEX » Consumo de gobierno en 1T16 cae por primera vez en más de 12 años CICMEX | Consumo de gobierno en 1T16 cae por primera vez en más de 12 años

Consumo de gobierno en 1T16 cae por primera vez en más de 12 años

20 jun 2016

El Financiero. México.

En el primer trimestre del año, el consumo de gobierno se redujo 0.3% anualmente para cerrar en mil 546 millones de pesos, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
CIUDAD DE MÉXICO.-Los datos sobre el desempeño de la oferta y demanda global de bienes y servicios durante el primer trimestre de 2016, señalan que el consumo de gobierno cayó por primera vez en poco más de 12 años.

Este componente de la demanda se redujo 0.3 por ciento anualmente para cerrar en mil 546 millones de pesos durante los primeros tres meses del año, que de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicadas este lunes, describe la primera baja en la cuenta desde el cuarto trimestre de 2003.

En el agregado, la oferta global de la economía (igual a la demanda) reportó su más débil avance en dos años, con un alza anual de 2.3 por ciento. A su interior, el Producto Interno Bruto (PIB) destacó con crecimiento anual de 2.8 por ciento, en tanto que las importaciones de bienes y servicios se incrementaron a una tasa de 1.1 por ciento año contra año.

CONSUMO PRIVADO 

Entre los componentes de la demanda total de bienes y servicios, el consumo privado, pese a describir su menor crecimiento en tres trimestres, fue el de mayor expansión con un aumento de 2.9 por ciento respecto a igual periodo del año anterior.

La formación bruta de capital fijo, aunque afectada por la dinámica de la inversión pública, mostró un repunte en el trimestre. En comparación con 2015 este renglón sumó 1.9 por ciento, luego del avance marginal de 0.9 por ciento que registrará al cierre del año pasado.

El resultado de la inversión en capital fijo en la economía se vio fortalecido por la formación de capital privado, que se incrementó cinco por ciento en este lapso. Por el contrario, la inversión pública, además de hilar más de dos años de variaciones en terreno negativo, con el descenso de 13.6 por ciento anual en trimestre presentó su mayor pérdida en 14 años.